Entrevista | Entrevistas | Conicet | Ajuste | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Conicet: "Barañao justifica los recortes"

Lucila D'Urso, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados, apuntó contra el ajuste en el área por el cual "expulsaron a más de 2100 investigadores del sistema científico nacional".

"Hubo un recorte presupuestario muy fuerte, que se reflejó el viernes en una expulsión de 2100 investigadores del sistema científico nacional. Compañeros que en su mayoría venían trabajando como becarios", dijo Lucila D'Urso, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Lucila D'Urso (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Los becarios investigadores del CONICET trabajamos en distintas instituciones, laboratorios privados y públicos, hospitales, universidades nacionales

En este orden, amplió: "El Presupuesto viene menguando año a año, lo que observamos es que en la convocatoria ya se anunció que el número de ingresos iba a ser de 450. Esto hizo como un cuello de botella. De 2500 que se presentaron entraron 450".

"Desde ya rechazamos cualquier intento de desprestigiar la labor que realiza cualquier trabajador. En nuestro caso hemos tenido que ir a los medios a explicar lo que hacemos. Inclusive en nuestra modalidad de lucha implementamos el hacer ferias de ciencia y mostrar lo que hacemos", contó D'Urso en relación a la campaña de difamación de medios hegemónicos.

A su vez, apuntó contra el encargado del área en el Ejecutivo: "Lino Barañao dice que acá no hay ningún recorte, que la expulsión de 2100 científicos tiene que ver con un plan estratégico que él tiene en su cabeza. Lo que está haciendo Barañao es justificar el ajuste. ¿Cómo justifica que haya institutos que hoy no pueden pagar ni la luz ni el papel higiénico".

Por esta situación, este miércoles 10 de abril, a las 11:30hs, trabajadores y trabajadoras del CONICET realizarán una nueva jornada de protesta y movilización frente al ajuste en el sector científico en la sede central del organismo (Paraguay y Godoy Cruz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Dejá tu comentario