Sabta Fe conectada
Actualidad | salud | decisiones

Conocé 3 consejos rápidos para tomar decisiones correctamente

Terapeutas familiares aseguran que no se deben tomar decisiones cuando está bajo estrés. ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de tomar una determinación?

En los primeros días de la pandemia, parecía inteligente hacer una pausa en las decisiones importantes; no es lo mejor hacer grandes cambios en medio de una crisis. Pero ahora, varios meses después, muchas personas se enfrentan a decisiones difíciles, que involucran relaciones, carreras, niños, salud y más, que ya no pueden ignorarse.

Terapeutas familiares aseguran que no se deben tomar decisiones cuando está bajo estrés, sobre todo si se trata de alguien que se encuentra atravesando por alguna experiencia traumática o de mucho dolor en el corto plazo. Recordemos que muchas personas han perdido familiares cercanos a causa de este virus tan agresivo.

Para tomar decisiones en estos tiempos, se recomienda un enfoque proactivo y consciente. Estos son algunos consejos para la toma de decisiones durante la pandemia y otras circunstancias estresantes.

1.- Evaluá el momento:

El estrés puede afectar negativamente nuestro rendimiento cognitivo, así que es vital no apresurarse a tomar una decisión durante un momento tenso o de miedo.

Psicólogos reconocidos aseguran que, cuando percibimos una amenaza en el medio ambiente, la amígdala, a menudo conocida como el centro del miedo del cerebro, “se sobreactiva”. Al mismo tiempo, el centro de regulación emocional del cerebro está poco activo y la corteza prefrontal, que es necesaria para pensar, también está poco activada, lo que hace que sea muy difícil pensar con claridad.

Si te sentís realmente estresado o traumatizado, tratá de no tomar una decisión instantánea. El primer paso es tomar cierta distancia. Luego, más calmado, volvé y pensá.

2.- Programá una reunión vos mismo

Las decisiones de alto impacto merecen toda tu atención. Muchas veces, cuando tomamos una decisión, a menudo realizamos múltiples tareas y no le damos el cuidado que merece. Se sugiere reservar tiempo en la agenda para una "reunión individual con vos mismo".

No te presentés a tu reunión con las manos vacías; Prepará una lista de preguntas que te ayuden a pensar en opciones y visualizar una variedad de resultados. Hacete preguntas simples pero concretas cómo: ¿Es esta una decisión urgente? ¿Tengo la energía suficiente para afrontar el reto? ¿Es algo en lo que estaba pensando antes de la pandemia? ¿Cómo me afectaría en el futuro? ¿Cuáles son mis mayores miedos?

3.- No lo hagás solo

Una vez que hayas tenido la oportunidad de pensar las cosas por tu cuenta, buscá apoyo en tu entorno.

Un amigo, terapeuta o proveedor de atención médica puede presentarle posibilidades que quizás no haya considerado. Es muy conocido que algunas personas recurren al Tarotcomo un empujón extra para la toma de decisiones. Puede ser de gran ayuda si buscas respuestas sobre un tema específico, una vez terminada la lectura de las cartas puedes saber que te funciona y que no.

Aunque la toma de decisiones puede parecer excepcionalmente difícil en estos momentos, estas situaciones inesperadas y de agitación también pueden brindar claridad y oportunidades especiales para prestar atención y acelerar las cosas que son importantes para nosotros. A veces, los eventos traumáticos o de agobio pueden ser un catalizador para hacernos avanzar.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario