Dengue
Actualidad | música

Conocé a Tomás Berberián, el músico revelación del año

"Mi música es pop y me encanta componer canciones. Comencé como arreglador y terminé como cantante y productor", declaró. Conocelo.

Tomás Berberián es uno de los artistas revelación en este 2020 y en esta entrevista exclusiva podés conocerlo un poco más.

¿Cómo te acercaste a la música por primera vez?

La música me sedujo. La atracción que sentí al escucharla y escribir canciones fue innata, intuitiva, inmediata.

Con mi primera banda a los dieciocho años tocamos en “La Trastienda", sonamos en la Rock&Pop de Pergolini, y trabajamos con gente de PopArt. Primero fui guitarrista, luego compositor, luego cantante y siempre escuché pop de los 80's, rock de los 90´s, nacional e internacional.

IMG-20200519-WA0053.jpg

¿Cómo definirías tu música y cómo evolucionó en el tiempo?

Mi música es Pop y me encanta componer canciones. Comencé como arreglador y terminé como cantante y productor.

Considero que evoluciné porqué siempre me adapté a las nuevas estructuras y sonidos.

Trato de aprender de artistas de cualquier género y estilo, porque me retroalimentan a la hora de componer.

Las personas que me escriben, dicen que lo que hago tiene reminiscencias de artistas como Gustavo Cerati, Emmanuel Horvilleur, algunas cosas de Babasónicos. Creo que son comparaciones exageradísimas..pero me encantan.

Sabemos que abriste en grandes shows de artistas nacionales e internacionales, ¿Qué podés contarnos de esas experiencias?

Así es, le abrí a “La Beriso” en verano en Pinamar frente a casi 8.000 personas, toqué en una banda que le abrió a Residente en el Luna Park lleno, por citar dos ejemplos. Fueron experiencias alucinantes, ser parte de grandes eventos me permite ser agradecido y me motiva a continuar creciendo. Además pude ver a artistas que admiro de cerca y pude tratarlos desde otro lugar.

IMG-20200519-WA0051.jpg

¿También tocaste en un Obras lleno y en el mítico Hard Rock Café?

Toque en tres estadios Obras llenos. Fue muy loco, toqué en finales de la “Liga Nacional de Basquet”, a estadio completo.

Destaco que el público y la atmosfera era de pura efervescencia, pura pasión. Fueron noches fabulosas haciendo música. En Hard Rock Café, toqué cinco veces, la primera a raíz de un concurso entre Radio BitBox y Hard Rock. Apendí mucho y disfruté de esas experiencias.

Sabemos que estuviste de gira en Europa, particularmente en Madrid. ¿Qué fue lo que hiciste?

Estuve en Madrid este año, hice dos shows para más de 150 personas, y un videoclip con un director de cine español.

Participé de los eventos “Sofar” que tienen repercusión a nivel internacional. Fue un viaje que me dio un gran impulso y me trajo mucha repercusión en mi público de acá.

¿En qué te inspiras para componer y cuál es tu formación académica?

Compongo cuando lo necesito. Compongo cuando verdaderamente lo siento. Si bien entreno en la música, aprendo nuevas herramientas de producción, escribo canciones cuando tengo sentimientos fuertes para transmitir. Siento que es importante componer pero más que nada, lanzar canciones, porque el proceso hasta lanzar una canción o un álbum es enriquecedor y desafiante. Ahí está el aprendizaje. Hoy en día la formación de un músico debe estar orientada en muchas áreas. La parte musical estrictamente hablando, teoría, técnica y práctica. Luego la parte de audio, de equipamiento. Cualquier artista sabe lo que cuesta tener un instrumento y más aún un estudio de grabación propio. El artista debe instruirse para invertir inteligentemente y adecuadamente para su proyecto en particular, es decir, debe comprender sus necesidades para saber que herramientas necesita para poder construir su música. Luego, tiene que saber de marketing, tiene que saber de producción de eventos, de redes sociales, y de relaciones porque en la música nunca estamos solos, siempre dependemos de otras personas que trabajen en la industria. Temas legales, herramientas de liderazgo para construir un equipo de trabajo, y principalmente, el amor y respeto al arte en todas sus formas, porque el arte es el medio que elegimos para comunicarnos y expresarnos. Construir un show, una idea de show, es vital.

¿Firmaste contrato con Universal Music?

Si, a fines del año pasado, firmé un contrato con Universal Music Argentina que me permite proteger mi música, y sentirme respaldado por una gran compañía para poder seguir adelante en este sueño. Creo que el desafío está en seguir construyendo pequeños logros y seguir aprendiendo de las experiencias para mejorar como artista.

¿Cómo te las arreglaste en este tiempo de pandemia? ¿Estuviste componiendo?

Si, la primera semana escribí “Helicópteros” mi nuevo single, que lo grabé y lo co-produje desde casa.

No solo eso, mi vecina es fotógrafa, y desde la medianera tuvo la idea de grabarme un videoclip y lo lanzamos. Fue maravilloso.

Estoy haciendo muchos Instagram Lives con artistas amigos, y asimismo comunicándome de manera mucho más directa y relajada con fans. Tenemos tiempo para hablar de arte, y para profundizar en un ida y vuelta que me permite luego aplicar nuevas ideas. Pienso que cualquier crisis trae una oportunidad de cambio. (También estoy haciendo un curso online de autogestión, de marketing orientado a la música y del proceso creativo musical.

¿Qué sigue en la vida de Tomás Berberian? ¿Qué nuevos lanzamientos tenés previsto este año?

Mucho no me gusta contar pero ya tengo listo el material que voy a estar lanzando este año. Esto no excluye nuevas aventuras, ni nuevos proyectos, pero tengo listas nuevas canciones para compartir. Pienso que el camino con la música se construye y también se aprovecha en las oportunidades que aparecen.

Ahora mismo estoy participando de “La Noche De Los Balcones”, como uno de los artistas seleccionados para hacer un Live desde la cuenta de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Todo un logro. Sigo trabajando con mi banda, con mi productor, con una agencia fotográfica, con un show y una estética que ya el público se identifica, siendo nuestro último show grande en Niceto Club en febrero, antes de la pandemia.

Por último, ¿Cómo te ves a futuro dentro de una década?

Me veo trabajando con productores como Cachorro Lopez, Tweety Gonzalez y a la vez continuando con mi productor actual Axel Follín, con quién he aprendido mucho. Me veo cantándole a un público más grande y diverso, y siendo reconocido por tal. Trabajando con artistas que admiro, como Emma Horvilleur con quién ya grabamos algo en su estudio el año pasado. También me veo viajando, conociendo nuevas culturas y sociedades a través del arte, y por último me veo felíz con la decisión que tomé de hacer música, por más dura que pueda ser a veces, compartirla con mis amigos, mi familia, mi equipo y con el público.

Instagram: @tomasberberian

Twitter: @tomasberberian_

Facebook: Facebook.com/tomasberberian

YouTube.com/tomasberberian

"Algo En Que Creer" - Tomás Berberian (VIDEOCLIP)

Temas

Dejá tu comentario