de pie
Economía | Construcción | Indec | precios

Construcción: el costo de aumentó 12,4% en noviembre

Según el Indec, los insumos para la construcción tuvieron una suba de 7,5%. Además, el organismo estadístico informó que los precios mayoristas avanzaron 4,2%

El costo de la construcción aumentó 12,4% en noviembre, empujado principalmente por el salto de casi 18% en el gasto en mano de obra, según publicó hoy el Indec.

Por su parte, en medio de la falta de insumos que motivó al Gobierno a advertir con el uso de la ley de desabastecimiento, los materiales registraron una suba de precios de 7,5 por ciento, un alza de más del doble de la inflación minorista, que fue del 3,2 por ciento.

Embed

El incremento de 12,4% del costo de la construcción marcó la suba más alta en dos años. En agosto de 2019, tras la devaluación que tuvo lugar tras las elecciones presidenciales primarias, el índice había tenido un aumento de 7%. En abril de ese año y en enero de 2020, el alza fue de 6%.

En lo que va del año, el precio de los insumos para las obras de construcción tuvieron un incremento de 54,9%, unos veinte puntos por encima del ritmo general de inflación. Mucho más atrás, la mano de obra se encareció un 26,5% entre enero y noviembre.

Materiales

Analizado por material, el ladrillo aumentó 17,5%, el hierro un 14%, los productos plásticos un 10%, artículos sanitarios de loza un 9,5%, arenas, piedra y tosca 8,3%, maderas 7,6%, caños y accesorios de hierro 7,5% y productos para instalación eléctrica y sanitaria 7,4%.

El fuerte aumento en el costo de materiales se da en un contexto en el que el Gobierno denunció faltante de insumos y en que señaló que un sector de la cadena comercial acopió parte de la producción. En ese sentido, el propio Alberto Fernández amenazó con utilizar la ley de abastecimiento para garantizar la provisión.

Mano de obra

La suba de casi 18% en el costo de la mano de obra se explica por el acuerdo paritario al que llegaron el sindicato de la construcción (UOCRA) y la cámara del sector (Camarco), que incluyó una actualización salarial total de 33%, pero que se aplicó en su mayor parte (25%) en los salarios de noviembre.

Este costo incluye el trabajo de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

Precios mayoristas

Por otra parte, el organismo estadístico informó que el índice de precios mayoristas tuvo un incremento de 4,2% en noviembre, acumulando un 34,4% de suba anual. Así, los precios de los insumos generales para la producción aumentaron por encima del nivel general de precios minoristas.

Entre los productos nacionales, los primarios tuvieron un ajuste de 3,8%. En ese subgrupo, los primarios subieron 5% y los minerales no metalíferos los hicieron 4,7%.

Entre los manufacturados, hubo un salto pronunciado en el costo de los muebles (13%), madera (12%), productos metálicos (7,8%), papel (7,5%), caucho y plástico (7%) y productos textiles (6,8%). Por último, la energía elétrica avanzó solo 0,2% y los bienes importados, un 5,2%.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario