de pie
Nacionales | Córdoba | PRO | Justicia

Córdoba: Dirigente del PRO a juicio por estafas

En Córdoba, la Justicia Federal de Vila María mandó a juicio a dirigente del PRO, Matías Iturria, por estafas a personas de bajos recursos.

En Córdoba, la Justicia Federal de Villa María elevó a juicio una casa por estafas al fisco mediante la generación de facturas truchas a través del uso de identidad de indigentes, donde el principal imputado es Matías Iturria de 27 años, un ex presidente de la Juventud del PRO de Villa María.

Además de Iturria, en la causa también está involucrado el empresario Tomás Lingua, este último fue cómplice del primero y ambos utilizaron a personas de bajos recursos para producir un circuito financiero ilegal.

Este caso tuvo su origen a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La fiscal federal María Marta Schianni comenzó una investigación que la llevó a sospechar e imputar al dirigente macrista como responsable de una organización dedicada a captar a personas vulnerables y de bajos recursos, quienes emitían facturas falsas que beneficiaban a empresarios que son clientes suyos, produciendo un perjuicio a las arcas del Estado.

La funcionaria judicial advirtió que Lingua captaba a las víctimas a cambio una pequeña suma de dinero y que luego los inscribía en AFIP. De esta forma, ambos victimarios se quedaban con la clave fiscal de los damnificados y operaban ilegalmente en nombre de ellos. La facturación trucha se hacía mediante la computadora que Iturria tiene en su estudio, de acuerdo a las pericias realizadas por la Justicia y AFIP.

En otra de las causas donde también está imputado el dirigente del PRO de Villa María, involucra a una chica que trabajaba para el empresario Sebastián Dalinger. Cuando fue despedida por Dalinger, cuyo contador de este es Iturria, la mujer empezó a trabajar como niñera y su empleadora la quiso inscribir “en blanco”; y desde AFIP le informaron que era gran contribuyente. Así se inició otra investigación contra Iturria y su socio Dalinger.

Cabe mencionar que Iturria está siendo investigado en una tercera causa, en la cual se lo acusa de fraude y que ya fue elevada a juicio.

El dirigente del PRO fue denunciado por dos monotributistas, que lo acusan de utilizar su clave fiscal, modificar sus datos y facturar a su nombre servicios nunca prestados, de los cuales ellos no tenían conocimiento.

Para más información: Mauricio Macri arremetió contra el Gobierno

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario