Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | Bolivia | pandemia

Coronavirus: En Bolivia el sistema funerario colapsó

En la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, el sistema funerario colapsó por el aumento de la cifra de muertos por coronavirus.

En Bolivia la situación por la pandemia del coronavirus es desesperante ante la exhibición de cadáveres en las calles por el colapso del sistema funerario.

De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el país limítrofe cuenta con 38.071 casos confirmados, de los cuales 1.378 fallecieron y 11.667 se recuperaron.

En Cochabamba una familia cortó la calle y colocó el cadáver de un familiar suyo en sinónimo de protesta porque ninguna funeraria se hacía cargo. Una bolsa negra cubría el ataúd, en donde yacía el cuerpo de Roli Pinto Centeno, y había una pancara con la leyenda "Q.E.P.D., siete días muerto por Covid".

Tras la protesta de familiares y vecinos, la funeraria junto a autoridades recogieron el féretro. Por su parte, el presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana, indicó que hay entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus, que están confirmados o sospechados, que al no haber lugar en el Cementerio General y en el horno crematorio, los cuerpos yacen en las viviendas de sus familias.

Para más información: Coronavirus: Récord de contagios en el mundo

Otra razón por la cual los cadáveres se encuentran en las casas, es porque las familias deben esperar el certificado de defunción por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La situación no es para nada sencilla porque solo el coronavirus azota a la ciudad de Cochabamba, sino que también existen otros reclamos que desfavorecen al funcionamiento del cementerio, como la protesta del personal del lugar, que provocó que las funerarias no encuentren un sitio en donde dejar los cuerpos.

Según Orellana, muchas familias tienen que llevar los cadáveres de las clínicas a sus casas porque instituciones de salud no tienen depósitos y dan entre seis y doce horas para el retiro de los cuerpos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario