Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | Bolivia | pandemia

Coronavirus: Bolivia vive lo peor de la pandemia

En Bolivia el sistema sanitario colapsó por la pandemia del coronavirus y mucha gente muere fuera de los efectores de salud.

La situación en Bolivia es dramático debido al colapso del sistema sanitario producido por el avance de la pandemia del coronavirus.

Lamentablemente muchas personas fallecieron en las puertas de los centros asistenciales o en sus casas, al no poder ser internadas en unidades de terapia intensiva, ya que estaban ocupadas.

El nieto de una víctima fatal aseguró "no nos atendieron. Estábamos aquí (en la puerta del hospital Cochabamba) desde las siete de la mañana. Nos han dicho que están haciendo rotación de personal”.

En La Paz, Cochabamba y Beni se han detectado gente con coronavirus que murió fuera de los efectores de salud, mientras que en Santa Cruz los infectados tienen que aguardar a que una cama se desocupe para ser internados.

Unos seis contagiados de Covid-19 murieron en las calles este último domingo por el colapso de los hospitales.

Para más información: Coronavirus: Beijing teme por un nuevo brote

Sobre el caso de una persona que falleció camino a una clínica privada, en diálogo con un medio local, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, indicó que "aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino”.

En Santa Cruz una mujer llamada Pamela había pedido que internen a su esposo de 33 años, pero no consiguieron lugar en el hospital Pampa de la Isla.

En ese sentido, en diálogo con el diario digital Clave300, la mujer manifestó "los médicos me comunicaron que no había espacio y debía esperar a que un paciente fallezca para que mi esposo ingrese a la intubación endotraquial".

En la ciudad de La Paz las 14 camas de unidades de terapia intensiva también están ocupadas y la situación es angustiante.

De acuerdo a los datos arrojados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Bolivia tiene 19.073 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 632 fallecieron y 3.430 se recuperaron.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario