de pie
Nacionales | coronavirus | Alberto Fernández | decreto

Coronavirus: Cada provincia elige adherir a las medidas

Con respecto a las nuevas restriccione para bajar los contagios de coronavirus, cada provincia deberá elegir si adhiere o no.

Con el objetivo de bajar los casos de coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmará un decreto que establece restricciones para circular desde las 23 a las 6, que quedará a elección de cada provincia si adherir o no.

La medida no estará enmarcada como un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), sino como un "decreto reglamentario" del artículo 4 de DNU 1033/2020 que dispuso el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta fines de enero en todo el país.

El anuncio oficial se realizará a las 12 en una conferencia de prensa, que contará con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Según informó Minuto Uno, el decreto tendrá dos principios por los cuales se regirán los manadatarios provinciales, que son el cierre nocturno preventivo de comercios y la limitación de la circulación de personas.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que en los casos que se registren más de 150 casos por cada 100.000 habitantes, se habilitará la aplicación de restricciones nocturnas.

Es importante marcar que esta medida no es obligatoria, sino que cada provincia cuenta con la autonomía de decidir si adherir o no, luego de los cuestionamientos por parte de algunos distritos de la Costa Atlántica, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En cuanto a Capital Federal, el Gobierno porteño restringirá el horario de restaurantes, bares y boliches, y acordó un horario en común con la gestión bonaerense.

Desde la Ciudad propusieron que el cierre comience a las 00 hasta las 5, teniendo en cuenta que a las 23 es un horario que acude mucha gente.

Voceros de la administración porteña le confiaron a Minuto Uno lo siguiente: "Nuestra restricción será sólo para la actividad comercial, pero no para la movilización de la gente por la calle".

Para más información: Coronavirus: 13.835 nuevos casos y 146 víctimas fatales

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario