Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | hospital Iturraspe | ciudad de Santa Fe

Coronavirus: Caso sospechoso en el Hospital Iturraspe

Una mujer embarazada fue trasladada desde Reconquista en compañía de una médica que fue hisopada y que resultó positivo de coronavirus.

Se trata de una mujer embarazada de 26 semanas con amenaza de parto prematuro que fue trasladada desde el hospital de Reconquista a las instalaciones del nosocomio de la capital provincial por complicaciones ginecológicas.

La paciente llegó en una ambulancia acompañada por una médica que fue hisopada y que resultó positivo de coronavirus.

Hasta el momento la mujer embarazada no presenta síntomas compatibles para covid-19. Se le realizó el hisopado correspondiente y se activó el protocolo para evitar contagios. Aún se esperan los resultados.

En diálogo con el móvil de La Mañana Oh! por Cadena Oh!, el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano contó que "una personal de salud que la trasladaba dio Covid positivo, se activó el protocolo para la paciente y para el personal de la salud. Según la información, la profesional vino con el equipo de protección que corresponde en esta situación de traslado de la paciente, pero esos informes habrá una conferencia del Ministerio de Salud para informar".

Y añadió: “La embaraza es totalmente asintomática de Covid, lo que quiero aclarar es un concepto difícil poder explicarlo, hay distintos grados, a esta paciente embarazada no se la considera como sospechoso porque no tiene síntomas de ningún tipo sino se la considera como contacto estrecho de alguien que es Covid positivo que también está asintomática, esta es una condición especial o diferente a lo habitual que, en ocasiones normales, un paciente de estas características porque estuvo en contacto en un período relativamente breve y en el supuesto caso o en la peor de las situaciones que ella fuera positiva en este momento tiene una carga viral tan baja que no es contagiante a las personas que los rodean y el hecho de tener un contacto estrecho no sería un criterio absoluto de tener que hisoparla, pero por esta situación especial que tenemos que resguardar al personal de salud el hisopado sería conveniente hacerlo, pero el hisopado que nos va una mayor seguridad estará dentro de las 72 ó 96 horas”.

“En el iturraspe ninguno positivo, el que está aislado es una paciente que estaba internada en la misma habitación donde estaba esta paciente (embarazada) que después que se nos da la información de que es Covid positivo se activó el protocolo y se aislaron la paciente que vino de Reconquista y la paciente que estaba internada con ella”, señaló Villano.

Respecto a si la profesional de la Salud debería haber esperado el resultado del hisopado aislada, el director del Iturraspe explicó que “si uno haba de sentido común, una persona después del hisopado hasta tener el resultado debería estar aislada”.

Sobre qué pasa con el embarazo, Villano sostuvo que "lo que uno ha sabido al respecto, el embarazo no tiene repercusión de la enfermedad, el bebé nace sano por eso la necesidad de protección al bebé para que no se infecte, tampoco la leche materna transmite el virus, lo que puede contagiar al bebé son las secreciones de la mamá”.

“Seguramente la paciente en esta etapa, en el supuesto que fuera positiva, no es contagiante porque no tiene una carga viral para contagiar, de todos modos, al personal que estuvo en contacto con la paciente o con la profesional que trajo a la paciente a ese personal se lo va a observar”, cerró el director del Hospital Iturraspe.

iturraspe.mp3

LEER MÁS:

Cinco nuevos casos de coronavirus en Santa Fe.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario