Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | Coronda | ciudad de Santa Fe

Coronavirus en Coronda: aumentan los casos, con solo dos camas covid en el hospital

La directora del hospital corondino, Silvina Finochie, adelantó que ante la poca disponibilidad de camas covid y si el escenario se agrava, los pacientes deberán trasladarse a la ciudad de Santa Fe

Actualmente, el hospital de segundo nivel de complejidad de la ciudad de Coronda cuenta con sólo dos "camas covid" para adultos y dos pediátricas disponibles para toda el área de cobertura, en una ciudad donde, desde hace tres semanas, se viene incrementando diariamente la cantidad de casos de coronavirus.

"Tenemos un hospital pequeño y lamentablemente es lo que nos toca vivir", señaló la directora del hospital de Coronda, Silvina Finochie. Hasta el momento, son 22 los positivos acumulados en esa ciudad, y afortunadamente solo dos requirieron atención hospitalaria.

Además, adelantó que, ante la poca disponibilidad de camas covid y si el escenario se agrava, deberán trasladar los pacientes a la ciudad de Santa Fe, como ocurrió el pasado 2 de julio con un hombre que requirió mayores cuidados y ya fue dado de alta.

Contamos con el sistema de Emergencias que puede trasladar pacientes ante cualquier situación que se complique, pero la situación se agrava cuando deben aceptar el pase a Santa Fe. Eso lleva su tiempo, no es rápido, todo tiene sus tiempos a respetar.

"Cada día nos sorprendemos con presencia de mas positivos. Estamos bastante bien preparados, tenemos profesionales médicos y un grupo de enfermeras abocados específicamente a covid, y con el grupo de médicos salimos con una guardia diaria a hacer hisopados diarios en la región", contó la profesional.

Te puede interesar: Coronda: "El 70% de los positivos tienen relación con las fuerzas de seguridad"

El hospital cuenta con 140 empleados y una guardia covid paralela a la que realizan los médicos. Aparte, trabajan enfermeras de planta y un grupo de seis trabajadoras que también van rotando y manejan el sistema de triage hospitalario para poder discernir hacia qué área deben ser dirigidos los pacientes que ingresan al nosocomio.

Pero pese a la gran organización, el avance de la pandemia hace que muchas veces los profesionales de la salud no den abasto en Coronda. "Es agotador, porque no solo se atiende la guardia sino que se sale a hisopar de acuerdo a las activaciones del 0800 en toda la región", indicó la médica que además dijo que el hospital está "colapsado" por la cantidad de pedidos que llegan a diario. "Estamos viendo cómo podemos hacer para que la gente no deba esperar", remarcó sobre la demora en los testeos.

También podes leer: Médicos de Santa Fe: "Estamos en una situación de estrés"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario