Sabta Fe conectada
Internacionales | Coronavirus | Ecuador | Lenin Moreno

Coronavirus: Ecuador declara una de cada diez muertes

Un protocolo oficial ordena no hacer análisis ni decir de qué murió la víctima.

Fuentes de la Policía Científica de Guayas, ciudad de Guayaquil (Ecuador), revelan que existe un ocultamiento de muertes por coronavirus perpetrado por el gobierno de Lenin Moreno, quebajó un 30 % el gasto en salud.

"En esta ciudad, intervenimos habitualmente en unas 50 muertes por día, pero en este momento la cifra trepó a 120. De manera que hay, como mínimo, 70 fallecimientos por día producto del virus. Sucede que hay una trampa. El Protocolo que se puso en marcha no exige que se verifiquen las razones de la muerte, de manera que se termina computando el deceso como 'de causas no concluyentes'".

El desborde es de tal magnitud que los cuerpos son arrojados a la vía pública, algunos quedan expuestos durante horas y otros son apilados en bolsas en las dependencias policiales.

Hoy en día, la página de referencia internacional sobre víctimas es la de la Johns Hopkins University, que señala que Ecuador tiene 3.368 contagiados y 145 fallecidos. Según los jefes de la Policía Científica, la cifra es, como mínimo, diez veces más alta que la que figura oficialmente.

Según el Protocolo para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de Covid--19, documento oficial del gobierno ecuatoriano, los pasos obligatorios que debe dar la policía son:

*Ante la llamada de un familiar, se le hacen preguntas para determinar los antecedentes.

*Se notifica a un médico, pero están prohibidas las maniobras de reanimación.

*Se concurre al domicilio, pero sólo se permite cubrir el cuerpo con una sábana y se coloca directamente en una bolsa negra.

*No se toman muestras para realizar el test y establecer si falleció por coronavirus

*Sólo se permite que el cuerpo sea visto por dos familiares y, como máximo, cinco minutos. Eso se considera el velatorio.

*No hay autopsia, salvo en casos de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad.

*La cremación es virtualmente obligatoria.

*Las fuerzas de seguridad tienen que esperar que un médico firme el certificado de defunción. En el 90 por ciento de los casos al fallecido no se le hizo el test en vida, dado que en Ecuador se hacen pocos tests. Y tampoco se le hace la prueba una vez fallecido. Por lo tanto, la consecuencia es que en la causa de muerte se pone "razones no concluyentes".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario