Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | pandemia | Cuarentena

Coronavirus: El uso de barbijos frenaría una segunda ola de contagios

Según un estudio de la Universidad de Cambridge el uso del barbijo "previene futuras oleadas" del coronavirus.

El uso del barbijo o tapabocas podría frenar una segunda ola de contagios de coronavirus, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

La investigación se llevó a cabo con la utilización de modelos matemáticos de las diferentes etapas de la infección y la transmisión del virus a través del aire, cuando la distancia social no es respetada. Asimismo, se evaluó los diversos escenarios para el uso de los tapabocas en combinación con otras formas de prevención.

Este estudio reveló que el asiduo uso del barbijo "previene futuras oleadas del virus". Asimismo, el coautor del estudio e investigador de epidemiología en la Universidad de Cambridge, Richard Stutt, aseguró que "si el uso generalizado de máscaras por parte del público se combina con distanciamiento físico y cierto confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna".

Para más información: Coronavirus: Reino Unido comenzará a suministrar dexametasona

Otra de las explicaciones importantes de la investigación, es que se mostró que si al menos el 50% de la población utiliza un tapaboca de forma rutinaria, la curva de contagios se podría aplanar y de esa manera, flexibilizar la cuarentena.

Sobre los tapabocas caseros, el especialista indicó que "solo capturan un 50% de las gotas exhaladas, o flush, aun proporcionarían un beneficio a nivel de población".

En ese sentido, el coautor de la investigación, Chris Gilligan, expresó que "este mensaje es vital si la enfermedad se afianza en el mundo en desarrollo, donde un gran número de personas carece de recursos” y añadió que "las máscaras caseras son una tecnología barata y efectiva".

Otro de los autores del estudio, John Colvin, señaló que "la forma más efectiva de reiniciar la vida diaria es alentar a todos a usar algún tipo de barbijo cada vez que estén en público".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario