Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | coronavirus

Coronavirus: tras evacuación de geriátrico, murieron 16 residentes

Tras la evacuación de un geriátrico por un caso de coronavirus, murieron 16 de los residentes. Denuncian que no se activó de forma correcta el protocolo.

Un caso de coronavirus en un geriátrico de San Miguel terminó con una polémica evacuación y la posterior muerte de 16 de los internados.

El hogar llamado "Bello Horizonte" se convirtió en un foco de contagio luego de que una enfermera que trabajaba allí festejó su cumpleaños en familia, donde hubo contagiados de Covid-19, y habría llevado el virus a la residencia de adultos mayores.

Las familias de los fallecidos y sobrevivientes hicieron el pasado lunes una denuncia penal en la UFI N° 4 de San Martín contra el subsecretario de salud, médicos, agentes de tránsito del Municipio de San Miguel, por ser los responsables de "un operativo violento para los residentes del hogar, desprolijo y sin respetar las medidas sanitarias".

Piden que se investigue "la posible comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas".

Verónica Nogueira, dueña del geriátrico, contó que de las 16 personas fallecidos, sólo 6 fueron confirmados como víctimas del coronavirus según informó el Sistema Integrado de Información Sanitaria: "Los muertos restantes sólo lo sabe Dios. Negligencia sanitaria, imagino, pero yo no soy juez de nadie, sólo me ocupo de cuidar abuelos. Sólo que no me dejaron", dijo al diario Clarín.

"Yo apenas supe que había un caso posible de coronavirus hice lo que tenía que hacer, que fue llamar al municipio pero nunca imaginé que actuarían de la manera en que lo hicieron, con una insensibilidad y unas formas intolerables. Primero, no me dejaron guiar a los responsables del operativo, ya que yo podía brindarles las historias clínicas de cada paciente y sus medicamentos. Ellos prácticamente tomaron mi geriátrico a la fuerza y lo resolvieron a su manera, sin saber quién era quién", contó Nogueira.

"Se los llevaron con lo puesto, en camisón, a lo sumo un saquito con el frío que hacía y a los minusválidos los movieron sin sus sillas de ruedas y los dejaron tirados en camas durante el período de aislamiento. ¡Sabés el shock que significa ese maltrato para nuestros viejitos! Los arrancaron de su lugar de pertenencia, de sus cosas y los depositaron como si fueran mercadería".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario