Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | coronavirus | Buenos Aires | salud

Coronavirus: Fue rechazado por homosexual

En el marco del tratamiento del coronavirus, un hombre quiso donar plasma, pero lo rechazaron por homosexual.

En una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires un hombre quiso donar plasma para el tratamiento del coronavirus, pero fue rechazado por homosexual.

Ante este repudiable hecho, este lunes el Ministerio de Salud de Buenos Aires informó que no es condicionante la identidad de género u orientación sexual en la donación de plasma o sangre.

A través de un comunicado aseguraron que en la entrevista predonación solo se consulta acerca de situaciones de potenciales riesgos para cuidar al donante y el recepto.

Desde la clínica privada que rechazaron al joven argumentando que se ampararon en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Sin embargo, desde el Instituto Provincial de Hemoterapia esgrimieron que "se rechaza cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre".

Asimismo, también señalaron que la donación de plasma y sangre se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

En ese sentido, remarcaron que lo dispuesto en la ley "no excluyen de la posibilidad de donar a ninguna persona por su identidad de género" y añadieron que "cualquiera sea el género del donante, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas".

Para más información: El Senado tratará el proyecto de donación de plasma

Por su parte, la directora provincia de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, manifestó que "los y las profesionales de la salud del sistema sanitario bonaerense se rigen por las normativas mencionadas (la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.) que en ninguno de sus aspectos refieren riesgos vinculados a la orientación sexual o identidad de género de las personas".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario