de pie
Internacionales | Brasil | Río de Janeiro | coronavirus

Coronavirus: identifican una nueva cepa en Río de Janeiro

Un grupo de investigadores identificó una nueva variante del coronavirus en el estado de Río de Janeiro.

Un grupo de investigadores identificó una nueva variante del coronavirus en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. Todavía no se sabe si se transmite más rápido y si es más agresiva que las cepas ya conocidas.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva variante fue detectada por primera vez el pasado octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo.

Los científicos indicaron que la nueva cepa del coronavirus deriva de la B.1.1.28, la que ya está en circulación en Brasil desde principios de año. Los investigadores secuenciaron 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro, y de estos identificaron que 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa. El 60% de los genomas son del municipio de Río de Janeiro.

Los investigadores destacaron que, por ahora, la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad; pero alertaron sobre una posible diseminación por todo el estado y, consecuentemente, otras zonas del país suramericano.

El estudio no indica si la nueva variante identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil. Asimismo, los científicos señalaron que tampoco hay "indicios" de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas contra la covid-19 que apenas empiezan a ser distribuidas en todo el mundo.

En las últimas semanas, Brasil experimentó un nuevo rebrote de coronavirus, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario