Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe

Coronavirus: informe completo del mapa santafesino

Los departamentos, sus cabeceras y los casos de coronavirus en cada uno. Informe: Juan Peratitis – Infografía: Rocío Ybalo

Las cifras rigen la vida de las personas. Somos un número, de DNI, de CUIL, de CUIT, de carné de conducir, de obra social. A veces son ilustrativos y nos hacen más fácil leer la realidad, en otras ocasiones, pueden no serlo tanto.

Por tal motivo periodicocorondino.com.ar elaboró este informe.

Santa Fe en el país

En cuanto al coronavirus una enfermedad que vino para quedarse parece -y siempre basándonos en los últimos datos concretos brindados entre el 29 y el 30 de julio-, la provincia de Santa Fe está en el 8º puesto entre 24 distritos en cuanto a cantidad de contagios -1101 al 29 de julio- después de la Capital Federal, provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Mendoza. En tanto, está en la ubicación 9 en relación a fallecimientos, con 14, y en este ítem es superada además de por estos distritos nombrados, también por La Rioja.

Menos de 90 localidades tuvieron casos

Sobre 361 localidades que integran la bota santafesina, en 86 de ellas hubo casos positivos -23,8%-, en 191 hubo casos sospechosos sin positivos -52,9%- y en 84 pueblos o ciudades no hubo ni lo uno ni lo otro -23,3%-. Entre estas últimas están Casalegno, Loma Alta, Campo Piaggio y San Eugenio en el Departamento San Jerónimo, Larrechea dejó de estar en ese grupo el fin de semana pasado.

b4438807-4bb5-485c-8aeb-82668f97957d-1.jpg

Melincué es la cabecera con más casos por habitantes, y Tostado, San Cristóbal, San Justo y Sastre, no tuvieron enfermos. Al menos por ahora. Coronda está en la mitad.

¿Y Coronda?

Analizando a Coronda, por la cantidad de casos positivos -3-, hay 31 localidades con más casuística y comparte esa cantidad con 14 pueblos o ciudades más -Montes de Oca, Villada, Campo del Medio, Avellaneda, Cañada de Gómez, Totoras, Llambi Campbell, Franck, Alvear, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Capitán Bermúdez, Carcarañá-. Coronda está entonces en el puesto 35 entre 86 que contaron con casos de coronavirus. Tomando los hisopados hechos para la ciudad -3 positivos y 51 descartados-, en promedio hubo uno cada dos días y dos horas.

Todas las cabeceras

Entre las cabeceras departamentales, y teniendo en cuenta la cantidad de contagiados en esas localidades en proporción a la cantidad de habitantes, Coronda está en el puesto 9, entre 19. Y si sumamos todos los infectados por departamento, San Jerónimo se ubica 12 entre 19, teniendo en cuenta que los N° 18 y N° 19 son los que mejor están, en este caso 9 de Julio y San Justo que no tienen casos positivos desde que se declaró la pandemia. Sus cabeceras, Tostado y San Justo respectivamente, y San Cristóbal y Sastre, ambas también ciudades principales de departamento, no tuvieron ningún positivo.

328f83d7-56af-4274-917a-023fc1f0c6f9-1.jpg

Gálvez y Rosario tienen una proporcionalidad parecida en cuanto a contagios por habitantes.

La situación de Rosario

Es lógico que Rosario sea la localidad con más casos, por la cantidad de habitantes que tiene, pero si hacemos una proporción, esto cambia. Carreras tiene 2000 habitantes y reunió 57 casos, o sea que se enfermó de Covid 19 una persona cada 36 residentes en la localidad, Rosario cuenta con 1195000 y tuvo hasta ahora 466 positivos, o sea un enfermo cada 2564 habitantes. Si fuera a la inversa Carreras hubiera tenido un caso, pero si Rosario hubiera tenido un contagio cada 36 personas, estaríamos hablando de 33194 enfermos, algo inmanejable. Por eso las lecturas no deben ser tan lineales.

Santa Fe Capital

Habrá que decir que el número de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es muy bajo. Con casi 500000 habitantes tuvo similar cantidad de contagios que Villa Constitución -27- o Casilda, localidades diez veces más chicas que la cuna de la constitución. En proporción cantidad de habitantes/contagiados, está en el puesto 20, un lugar muy digno que puede ilustrar un buen trabajo en la ciudad.

328f83d7-56af-4274-917a-023fc1f0c6f9-1.jpg

San Jerónimo, entre los departamentos con menos contagios.

Los números hasta ahora

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 1101. De esos casos, 1082 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 19 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (7 en provincia de Buenos Aires, 4 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Jujuy). De los 1082 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (12%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 693 (64%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 48 (4%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 201 (18%) casos se encuentran en investigación. Esto es dinámico y cada día se actualiza, pero esta es una foto que muestra –tal vez- cómo se está trabajando en cada región.

Hasta la fecha se registran un total de catorce (14) fallecidos para la provincia y 631 pacientes se recuperaron, el 57,3% de los infectados.

Conclusión

Si bien hay cierta relación entre aislamiento, prevención y casuística reducida, también puede pasar que un caso derive en varios al mismo tiempo o no.

En ese sentido el Comité de Crisis del Departamento San Jerónimo, comandado por el Senador Dr. Leonardo Diana y el Comité de Crisis de Coronda, con el intendente Ricardo Ramírez a la cabeza, han trabajado muy bien, siempre teniendo en cuenta que esta enfermedad no tenía antecedentes, y por ende, la logística no contaba con una experiencia anterior de la cual valerse.

A cuidarse. Si bien la paciencia decae, lo importante es que la menor cantidad de gente se enferme o fallezca.

FUENTE: http://periodicocorondino.com.ar/web/2020/07/coronavirus-un-completo-informe-del-mapa-santafesino/
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario