Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Adriana Cantero | Carlos Parola | Casa de Gobierno | Coronavirus | Omar Perotti | Rosario | Santa Fe

Coronavirus: "La cuarentena es obligatoria no importa de qué país vengas"

Lo afirmó el ministro de Salud, Carlos Parola en conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti esta mañana

Hoy en la Casa de Gobierno el gobernador Omar Perotti junto a los ministros de Salud y Educación, Carlos Parola y Adriana Cantero, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer datos y recomendaciones para santafesinos frente a la pandemia de coronavirus(Covid-19).

Al preguntar sobre quién debería hacer cuarentena, la cartera Salud respondió: "Hasta el viernes era solamente de los países que estaban en riesgo, nosotros entendemos que a partir de las nuevas disposiciones que fueron dadas ayer hoy es de cualquier país que ingrese un ciudadano. Sean vecinos o no vecinos, tienen que hacer la cuarentena".

En cuanto a los procedimientos que se deben llevar adelante quien vino del exterior, Parola detalló: "Lo primero que tiene que hacer es llamar al 0800 555 6549 para que sea respondida su inquietud, para despejar alguna duda con infectólogos. Si es un caso sospechoso lo que se hace es enviar un móvil para hacer un examen físico y si eso da positivo, se le hace ya la extracción de muestra. Y si da positivo, queda en cuarentena". Sobre el número para consultas por coronavirus, Parola detalló que en las primeras horas tuvieron 400 llamadas, y actualmente reciben entre 700 y 900 diarias.

Sobre los hospitales públicos, Parola expresó que se están haciendo reuniones y observaciones: "El mayor riesgo en esto es los pacientes que requerirían terapia intensiva y respiración asistida. Es el principal camino de dificultad que se podría encontrar. Para eso estamos trabajando con los terapistas tanto de Santa Fe como Rosario y el resto de la provincia, poniendo prioridades y consultando expertos provinciales. Además se va a crear con representantes de los medios privados una unidad de trabajo para una mejor solución apenas aparezcan los casos".

El ministro de Salud también habló sobre los insumos para la policía: "Estuvimos trabajando con el ministro de Seguridad respecto a que se le distribuya a los patrulleros los elementos básicos que son guantes, alcohol en gel y barbijos por si tienen que hacer un procedimiento lo hagan con la máxima seguridad. Respecto a la cuarentena, es para los ciudadanos que llegan de cualquier país".

Sobre los casos detectados o en estudio, sostuvo que hasta ahora hay 13 pacientes sospechosos de coronavirus en la provincia. Están en espera de los resultados de los análisis, que están en proceso en el instituto Malbrán.También, el funcionario agregó que la provincia espera que Nación mande equipos para que los análisis se puedan hacer en el territorio provincial y de esa manera descartar más rápido casos sospechosos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario