Sabta Fe conectada
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | pandemia

Coronavirus: La mayoría que ingresa en UTI fallece

En Santa Fe la mayoría de los pacientes con coronavirus que ingresan en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) termina falleciendo.

En Santa Fe la mayoría de los pacientes con coronavirus que ingresan en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) termina falleciendo.

El director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, aseguró que "el porcentaje de sobrevida es de entre el 40 y 50%" y que por lo tanto, entre el 50 y el 60% que ingresa fallece.

Aunque los casos han bajado, el funcionario aseguró que "la ola golpeó fuerte primero a Venado Tuerto, después a Rosario. Hoy, el punto rojo y crítico está en Rafaela y Santa Fe" y añadió que "en Venado Tuerto la ocupación hoy es del 70% y en sala general del 50. Hoy Rosario tiene 23 camas de terapia intensiva libres, cuando hemos tenido noches de una, de dos, de tres camas. Hoy hay una tensa calma con respecto al Covid en el sur de Santa Fe".

Sin embargo, no en toda la provincia se perciba esa calma, ya que Mediavilla expresó que en el centro-norte de Santa Fe la situación "se va enrojeciendo" debido a que Rafaela tiene un 80% de saturación y en Santa Fe es del 76%. Al mismo tiempo, remarcó que "el sistema sanitario está tensionado en toda la provincia".

En relación a la disposición de camas de terapia intensiva, el director provincial de Salud manifestó que el Ministerio de Salud mantiene sus "estrategias para tener planes de contingencia y que el sistema sanitario pueda seguir respondiendo en caso de llegar a situaciones extremas".

Asimismo, recalcó: "En Rosario tenemos un descenso de contagios, lo cual nos abre una pequeña brecha de esperanza.

En referencia a que la capital provincial ya cuenta con más de cien decesos por coronavirus, Mediavilla indicó que la mortalidad se está acercando al 1,45% y añadió que "es mayor al número que veníamos manejando e inferior al que se está manejando a nivel nacional, que es superior al 2,5 por ciento. Igualmente, es probable que ese porcentaje aumente en Santa Fe".

Acerca del personal sanitario, el director provincial de Salud señaló que "la terapia intensiva siempre es un lugar donde hay mucho estrés; sumado la pandemia y a que ocho meses que el personal está al frente de esta situación. La atención es mucha, no solo de intensivistas, sino de enfermeros; kinesiólogos. Es difícil estar trabajando con la muerte. Ojala que está tendencia (a la baja de casos) nos permita un oxígeno".

Para más información: Coronavirus en Santa Fe: 1.711 nuevos casos

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario