Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Coronavirus | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF | Santa Fe

Coronavirus: "La parte logística y organizativa está muy bien"

"Mucho dependerá de cumplir con las recomendaciones de que los que han viajado se aíslen", opinó la doctora santafesina María Georgina Gómez.

"Tenemos una recomendación ya escrita. El paciente debe ir directamente a la admisión del Sanatorio, donde no hay espera, ahí le van a preguntar el motivo de consulta. Todo el que venga con un cuadro respiratorio y haya viajado al exterior, se le entrega un barbijo, se le explica cómo colocárselo bien y se lo dirige a un consultorio especial, donde será atendido por médicos capacitados" explicó la infectóloga del Sanatorio Santa Fe, María Georgina Gómez, en torno al protocolo a ejecutar ante casos sospechosos de coronavirus.

"El paciente debe tener fiebre asociada a síntomas respiratorios, como tos seca, además puede ser dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza"

La doctora opinó que hasta el momento "la parte logística y organizativa está muy bien, el miércoles estuvo el Ministro de Salud de la Nación en Santa Fe, y junto con el Ministro de la Provincia y el Gobernador dieron una conferencia en la que fueron muy claros. Se está actuando rápidamente. Después, dependerá de la población cumplir con las recomendaciones de que los viajeros se aíslen".

"Lo que se ve es que el virus tiene una alta tasa de transmisión y que puede ser transmitido inclusive por quienes no tienen síntomas. Eso hace que sea muy probable que tengamos muchos casos, más allá de que se tomen las medidas adecuadas. El problema, además, no está en la mortalidad, que es baja, sino en que se sature el sistema sanitario" continuó Gómez.

Finalmente, ratificó: "En Santa Fe todavía no tenemos ningún caso, al menos hasta hoy (viernes 13 de marzo). Hubo uno sospechoso, la muestra se tomó, se analizó y dio negativa". Y en cuanto a medidas de higiene, indicó que “lo fundamental es el lavado de manos y hacerlo muchas veces al día, en distintos momentos. Por ejemplo al entrar o al salir de casa”.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario