Sabta Fe conectada
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | COVID-19

Coronavirus: Los resultados positivos del casco Helmet

Ministerio de Salud de Santa Fe informó que un 50% de los pacientes internados con coronavirus que uso el casco Helmet no usó asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el 50% de los pacientes internados con coronavirus que usó el casco Helmet no requirió asistencia respiratoria mecánica.

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, aseguró que "los cascos Helmet son el paso intermedio (al respirador) porque permiten una respiración positiva sin la necesidad de la entubación".

Luego prosiguió: "La respiración de una persona es negativa. O sea, cuando vos inspiras y baja el diafragma lo que hace es distender los pulmones para que entre el aire. Cuando el paciente se agota por una insuficiencia respiratoria, necesita que ese oxígeno que entraba de manera negativa, entre de manera positiva. Entonces necesita sí o sí del respirador".

Cabe mencionar que el sistema de salud cuenta con 75 casos, de los cuales diez están en funcionamiento en el Hospital Cullen. Este mecanismo sirve para oxigenar a los pacientes críticos de Covid-19 que se realiza a través de un casco plástico que cubre toda la cabeza del paciente, se sella alrededor del cuello, pero que actúa de forma no invasiva. Con este tratamiento se busca que los pacientes, cuya situación de salud está por agravarse, no lleguen a necesitar de un respirador artificial.

En la misma línea que Mediavilla, en declaraciones con LT10 la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que los cascos Helmet "se usa en pacientes cuya situación se va agravando y cuando observamos que van a necesitar asistencia respiratoria mecánica".

Asimismo, explicó que son "un insumo muy importante que brinda presión positiva para evitar el ingreso a la asistencia de respiración mecánica, es un paso previo para que las personas no lleguen a esta etapa".

Por último, Martorano concluyó: "Van ajustados al cuello, forman como una burbuja, lo que da una presión positiva muy alta, más que lo que puede dar una máscara. El 50 por ciento de quienes lo han usado, y que estaban por ingresar a respirador pudieron evitarlo".

Para más información: Coronavirus en Santa Fe: 1.554 casos nuevos y 32 muertes

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario