Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Coronavirus | Santa Fe | Hospital J. B. Iturraspe | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Santa Fe

Coronavirus: "No hay casos confirmados en Santa Fe"

El director del Hospital Iturraspe, Dr. Francisco Villano, dijo que "hay que estar en alerta permanentemente y seguir preparándonos para que no nos tome desprevenidos".

"No tenemos casos de coronavirus en Santa Fe que hayan sido confirmados, ni siquiera sospechosos en este momento (jueves 12 de marzo). Diariamente nos estamos reuniendo en torno al protocolo que va sufriendo algunas modificaciones. Hoy, un paciente que consulta por fiebre y problemas respiratorios, tos seca y demás se lo interroga para saber si tiene un nexo epidemiológico", explicó el Dr. Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de Santa Fe.

Un nexo epidemiológico es haber estado en un país con circulación activa del coronavirus, o en contacto con personas que han venido de viaje

De cualquier manera, aclaró: "Tenemos que estar en alerta permanentemente. Hay que estar preparado por si llega a haber una situación de gravedad, que hoy no la tenemos, para que no colapse el sistema de salud. Mientras tanto, continuamos sumando conocimiento, charlas en los equipos de salud para que no nos tome desprevenidos".

"Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos seca, dolores musculares y dolor intenso de garganta, además de un malestar general. Como una gripe común" indicó el doctor.

Finalmente, dijo "no tenemos la circulación libre del virus todavía en Argentina, por eso el nexo epidemiológico es el corte donde un médico sospecha de que el paciente puede tener el coronavirus. El barbijo, en tanto, es para los equipos de salud, no tiene sentido al no haber circulación activa utilizarlo en las calles. Sí se aconseja el lavado de manos y no solamente por coronavirus".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario