Dengue
Opinión | Antonio Rico | Rico al Cuadrado | Coronavirus | Cuarentena

Coronavirus, parte II: La manada controlada

El periodista y director de Agencia DERF se refirió a la nueva fase post cuarentena "dura". "¿Tenemos suficientes camas y respiradores para que salga todo el mundo?", se pregunta Antonio Rico.

El Gobierno Nacional resolvió que a partir de este lunes, nuevas actividades quedarán exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estas nuevas exclusiones originarán un flujo mayor de personas en las calles y, según la diligencia, los individuos, se concentrarán, en algunos casos y respetando ciertos protocolos, en lugares cerrados. Pero, ¿Estamos preparados?

El periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico, reflexionó sobre lo que dio en llamar “la parte II de la pandemia”: “Por qué digo parte II, porque me parece que se termina la parte I que es donde la mayoría nos refugiamos en nuestras casas, el ´Quédate en casa´. Esto tiene que ver con que no estaba preparada la salud pública o privada para poder contener a una cantidad impresionante de infectados, que hubiesen aparecido en función a que se hubiese seguido con una vida normal, al retirarnos a nuestras casas se dio tiempo a comprar camas, respiradores, a preparar médicos, lugares, clubes, a armar toda una estructura para decir ´bueno, después de este primer mes tenemos más herramientas, en esta batalla que tenemos que pelear, tenemos más balas, más cañones, más elementos´”.

Y continuó: “La gente quiere salir, pero la pregunta es: ¿Tenemos suficientes camas y respiradores para que salga todo el mundo? Y acá viene la Fase 2, lo que denomino ´La manada controlada´, sacar en forma controlada distintos sectores a la calle a ver si, con barbijo, el contagio es poco y podemos tener camas, respiradores, lugares y profesionales para poder dar la mejor solución a toda la gente que se infecte”.

“En esta segunda etapa, que no sé cuánto va a durar o cómo se va a regular, porque hay a lo mejor localidades chicas que pueden liberar un poco más que otras, lo que también vamos a ver es qué ocurre, por un lado, con los más jóvenes. Hay jóvenes que se van a infectar y que en su gran mayoría tengan dos o tres días de dolor en su cuerpo, y pasados 21 días aproximadamente, hayan generado su propio anticuerpo y ya no estén dentro de la problemática general", razonó el periodista.

“La última reflexión que me queda tiene que ver con la gente mayor”, manifestó Antonio Rico e infirió: “Si es cierto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 600 mil personas mayores de 70 años que se manejan solas, que viven solas, y sabiendo que el coronavirus le apunta derecho, casi con un certeza de una bala en la frente, pregunta ¿Tenemos 600 mil camas, 600 mil respiradores o tenemos 7 u 8 mil?”.

“Repensémoslo”, invita el periodista: “Libertad para que se muevan, pero toda esa gente, casi automáticamente, yo diría, en su gran mayoría, va a terminar utilizando respiradores y camas, cosa que no va a ocurrir si la misma cantidad de gente fuera gente joven que sale, porque termina haciendo un tratamiento o un tiempo de reclusión en su domicilio y después genera el anticuerpo”.

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario