Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | Diputados Santa Fe

Coronavirus: Piden al gobierno que informe los métodos del conteo de fallecidos

Tras el cambio que implementaron en provincia de Buenos Aires para contabilizar fallecidos por coronavirus, buscan conocer los métodos específicos de Santa Fe.

La rectificación en la carga de datos de fallecidos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, generó incertidumbre en distintas provincias por lo que el diputado radical Juan Cruz “Cacu” Cándido (UCR – Frente Progresista) presentó un pedido de informes al Ejecutivo santafesino para conocer de qué forma se cargan los datos y que fuentes se utilizan en Santa Fe.

Además se busca conocer cual es la demora en el tiempo promedio de carga y si buscan implementar nuevas fuentes de información a futuro. “Lo que nosotros buscamos conocer es como se construye la estadística provincial ya que dependiendo las fuentes usadas puede variar la tasa de letalidad del virus, como paso con provincia de Buenos Aires” afirmó el diputado Cándido.

En el proyecto ingresado en la Legislatura durante la mañana de este lunes, Cándido – acompañado por la totalidad de los integrantes del Bloque UCR – se le pide al Ejecutivo que informe las fuentes utilizadas para la elaboración de la estadística de fallecidos por COVID, cual es la demora promedio en el conteo y la carga de datos y si piensan incorporar otras fuentes a fin de revisar la estadística existente.

“Lo que pasó días atrás en provincia de Buenos Aires generó incertidumbre en muchas provincias sobre todo porque el Jefe de Gabinete dijo que era ‘la primera jurisdicción del país en tener una cifra concreta y real de la cantidad de fallecidos por COVID-19’. Santa Fe siempre se caracterizó por altos estándares de calidad institucional y transparencia por lo que queremos saber como se construye la cifra de fallecidos, un dato muy sensible a la sociedad y útil para la política sanitaria, que debió ser revisado en muchos países del mundo luego de observaciones de la OMS” explicó el legislador.

Por otro lado, recordó que en esa provincia, tras el cambio de fórmula, se incorporaron 3523 fallecidos y eso implicó que la tasa de letalidad pase de 2,2% a 3,2%, “es necesario, en momentos de honda preocupación y angustia, que Santa Fe ofrezca a sus ciudadanos y ciudadanas en general y a quienes tienen que tomar decisiones en materia sanitaria, la certeza de contar con información confiable”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario