de pie
Nacionales | coronavirus | Santa Fe | Buenos Aires

Coronavirus: Seis provincias imponen nuevas restricciones

Seis provincias impusieron nuevas restricciones en la circulación de personas para frenar la suba de casos de coronavirus.

Ante el aumento de casos de coronavirus, seis provincias, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y La Pampa, imponen nuevas restricciones para aminorar la circulación de personas.

En la ciudad santafecina de Tostado se decretó la cuarentena por 14 días a través de la Resolución 0001/21 del Ministerio de Salud provincial.

Esta localidad cuenta con 1.027 casos en total, llegando a un pico este último domingo cuando alcanzó los 57 contagios.

En La Pampa hasta el 18 de enero entre la 1 y las 6:30 de la mañana solo podrán transitar los trabajadores esenciales y también su aplazaron las reuniones sociales.

En Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Rojas, el intendente Claudio Rossi dispuso una restricción para circular desde las 00 hasta las 6 de la mañana y anunció la aplicación de multa de hasta $ 50.000 para quienes organicen fiestas clandestinas.

Por medio de un video, Rossi aseguró: "Desde el inicio de este problema, la libertad fue la piedra angular para nosotros ya que implica más riesgos y, por lo tanto, más responsabilidad individual y colectiva".

Luego prosiguió: "En ese marco, hemos tomado medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción en el horario nocturno. A partir de hoy, se podrá circular hasta las 00, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana".

En Corrientes los accesos a la ciudad de Mercedes permanecerán cerrados de 23 a 6 de la mañana hasta el 11 de enero para evitar el acceso de "personas y vehículos".

La medida fue dispuesta por el intendente mercedino, Diego Caram, ya que esta localidad está cursando un rebrote de coronavirus y tiene 68 casos activos.

En Santiago del Estero desde este sábado se pediró hisopado en algunos para ingresar a la provincia. El gobernador provincial, Gerardo Zamora, utilizó sus redes sociales para dar el siguiente mensaje: Existe una importante circulación comunitaria del virus, por lo tanto, es imprescindible cumplir los protocolos preventivos, sobre todo las personas de grupos de riesgo, ya sea con edad avanzada o enfermedades preexistentes".

Cabe aclarar que "el convenio de libre circulación entre las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia", informó el Comité de Emergencia (COE) santiagueño.

Asimismo, el COE estableció que a partir de este sábado será necesario presentar hisopado negativo de PCR, de hasta 72 horas como máximo de realizado, más la declaración jurada o instalar registrándose en la aplicación CuidarSE.

También se especificó que "en el caso pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara el mismo en forma gratuita a su arribo en el aeropuerto, más declaración jurada o APP" y se añadió: "En el caso de que un residente de nuestra provincia necesite trasladarse a una provincia que no participa del acuerdo turístico (como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo) y por menos de 72 horas podrá hisoparse antes de salir de manera gratuita y reingresar al territorio provincial en un plazo no mayor a 72 horas".

En Chaco se decretó la "alarma sanitaria" a través del Decreto Provincial N° 1/2021, que establece la permanencia en espacios públicos hasta las 22 y que desde ese horario, las autoridades podrán tomar las "medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas".

Además, las reuniones sociales, los eventos culturales, recreativas, musicales, empresariales, entre otros más, quedan suspendidos.

Para más información: Descubren mutaciones del coronavirus en Argentina

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario