Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | sexo | salud

Coronavirus: Sexo y edad, factores de riesgo predominantes

Según el oncólogo Elmer Huerta, aseguró que el sexo y la edad son dos factores de riesgo predominantes para padecer de coronavirus.

Existen dos factores de riesgo predominante para sufrir más el coronavirus e incluso llegar a la muerte a causa de la enfermedad.

En un podcast especial de la CNN, titulado como "Coronavirus: Hechos vs Ficción", el doctor y oncólogo peruano, Elmer Huerta, aseguró que "el principal factor para tener riesgo de morir por COVID-19 es la edad. Por otro lado, los estudios señalan también que los hombres tienen el doble de riesgo de morir por coronavirus que las mujeres".

Igualmente, dentro de los factores de riesgo también hay que añadir al estilo de vida, comorbilidades médicas o uso de medicamentos. Asimismo, las explicaciones genéticas tendrán que tener en cuenta la interacción de la edad, el sexo y los factores de riesgo mencionados a lo largo de la vida, incluida la expresión genética y la epigenética.

Por su parte, el epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Henrik Salje, expresó que "la edad no puede explicarlo todo", sino que el género también es un factor de riesgo a tener en cuenta, ya que los hombres tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa del coronavirus que las mujeres.

Huerta indicó: "Además de la edad y el sexo de la persona, existen otros factores que determinan la tasa de letalidad: son las enfermedades asociadas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, además de la capacidad de los sistemas de atención médica de los países".

Luego prosiguió: "También se sabe que aquellos países que tienen un mayor número de geriátricos o casas de retiro, la propagación del virus aumenta la posibilidad de un mayor número de muertes. En resumen, la tasa de letalidad es un indicador que cambia de país a país y depende, tanto de factores propios de los individuos, como de factores del sistema de salud y de la sociedad donde viven. Lo que sí parece ser universal es que los hombres mayores tienen un mayor riesgo de muerte, en todos los países".

De acuerdo a una publicación de la revista The Lancet, "la opinión predominante es que, aunque el número de casos masculinos no es muy diferente al número de casos femeninos, los hombres tienen aproximadamente el doble de riesgo de muerte por COVID-19, lo que lleva a una variedad de hipótesis, desde estilos de vida hasta diferencias en la estructura cromosómica".

Por último, la revista científica Nature señaló que por cada 1.000 personas infectadas con el coronavirus que tienen menos de 50 años, casi ninguna morirá. En cambio, las personas de cincuenta y sesenta años, morirán alrededor de cinco, más hombres que mujeres.

Para más información: Coronavirus en Argentina: 318 muertes y 9.524 casos nuevos

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario