Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Argentina | coronavirus

Coronavirus: siete provincias se declaran "al borde del colapso"

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, indicó que "la mayoría de las áreas críticas están con una ocupación por arriba del 80%", ante el aumento de casos de coonavirus

Con un promedio de 9.500 nuevos casos diarios de coronavirus en la última semana, especialistas advirtieron que se registra "tensión" en el sistema sanitario de al menos siete jurisdicciones nacionales y señalaron que la curva de contagios "sigue creciendo exponencialmente".

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró: "Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos", afirmó.

La mayoría de las terapias intensivas están con una ocupación por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata.

En ese marco, agregó que "hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias".

Al respecto, también habló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, e indicó que hay un reporte de "tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja".

Vizzotti además alertó que en la región de AMBA "tenemos un porcentaje de ocupación alta que al sostenerse tanto en el tiempo también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva".

Por otra parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, indicó que a nivel nacional los casos vienen aumentando, "más lentamente en AMBA y mucho más rápido en el resto de las provincias; pero en todas las jurisdicciones la curva de nuevos casos aumenta", describió.

Te puede interesar: Coronavirus: Récord de casos en ciudad de Santa Fe y Rosario

El investigador sostuvo que "Tucumán, Salta y Neuquén están registrando mucho incremento; pero hay otras como Mendoza, Rio Negro y La Rioja que están con estado más crítico en el sistema de salud".

De todos modos, indicaron que si se analiza la dinámica de crecimiento, es muy preocupante el aumento de Córdoba, Santa Fe y del interior bonaerense.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario