Distanciamiento 18 de junio 2020
coronavirus | Reconquista | Santa Fe | Villa Ocampo

Coronavirus: Todo lo que pasó, de Villa Ocampo a Reconquista y de Reconquista a Santa Fe

Una cronología de los hechos que desencadenaron el primer caso de coronavirus en Villa Ocampo y Reconquista y un sospechoso en el Hospital Iturraspe, que en el primer hisopado dio negativo, circula en el entorno de los profesionales de la salud de Santa Fe.

Luego de conocerse los casos de coronavirus en Villa Ocampo y el posterior positivo en Reconquista que desencadenó un caso sospechoso en el Hospital Iturraspe de Santa Fe (que en el primer hisopado dio negativo) dentro de lo que es el servicio médico de la provincia circula la siguiente cronología de los hechos, a la que Agencia DERF tuvo acceso:

Viernes 29/5: hisopado a un comerciante de Villa Ocampo que presentó síntomas y manifestó haber viajado hasta 3 veces por semana al mercado frutihortícola de Resistencia Chaco. Esa semana se sintió mal, acudió al médico y no le contó lo de los viajes, mientras tanto su hijo seguía yendo a Chaco.

Sábado 30/5: el resultado de ese hisopado es positivo. El paciente de 49 años es trasladado a Reconquista, donde se lo interna para mayor cuidado por haber tenido neumonía en el invierno anterior.

Domingo 31/9: Gobierno de Santa Fe se hace presente en la región y realizan un mapeo general y se confirman más de 30 comercios y 60 familias que tuvieron contacto directo o indirecto con este verdulero. Se aislan todos esos casos y se esperan síntomas.

Lunes 1/6: la ciudad de Villa OCampo vuelve a fase 1. Toda la ciudad molesta y preocupada por la salud y por las cuestiones económicas ya que muchos comercios tuvieron que volver a cerrar sus puertas.

Martes 2/6: Se confirman 4 casos positivos más, la mujer, el hijo, la nuera del verdulero y una persona de un paraje cercano. Permanecen aislados. Se cierran los accesos de localidades aledañas a Villa Ocampo por prevención. La conferencia de prensa del Intendente se realiza con ánimos muy caldeados.

Miércoles 3/6: se realizan más hisopados y dan negativos. Una médica de Reconquista acompaña a una parturienta en urgencia hasta Santa Fe para internarla en el Hospital Iturraspe, sin saber que tenía coronavirus por haber estado en contacto con el verdulero días atrás. En la ambulancia van ellas 2 junto al chofer, 5 hs de viaje.

Jueves 4/6: se confirman 5 casos más, 4 de ellos en Villa Ocampo (2 vecinos del verdulero, 1 verdulero que le compraba al primer contagiado y otro familiar). El otro caso figura como de Reconquista. Se conoce luego que es la médica en cuestión. Comienzan a diseñar el mapa de movimiento de la médica en la semana.

Viernes 5/6: El director del hospital Iturraspe confirma que la médica de Reconquista viajó con covid junto a una mujer en trabajo de parto 5 hs en ambulancia. Afirma que se aisló e hisopó a la paciente y se esperan resultados por la tarde.

Sanatorio Norte de Reconquista se desliga de tener en su plantilla a la médica pero sí a su marido, que también es médico y se encuentra aislado. Este médico también trabaja en Vera.

El entorno de la médica dice que ella quiso hisoparse desde el primer día en estar en contacto con el paciente verdulero, pero que al no tener síntomas no se lo permitieron. De todos modos lo hizo por su cuenta, pero igual viajó hasta Santa Fe en ambulancia, 5 hs con la embarazada y otras 5 con el mismo chofer del vehículo, el cual también está aislado y tuvo contacto con su familia al regresar.

Otros datos:

Según periodistas de Reconquista, la médica festejó su cumpleaños esta semana con otras 20 personas de su entorno.

Según entorno de enfermería del Iturraspe, no se hicieron los aislamientos y protocolos correspondientes en todo el personal que recibió a la embarazada.

La paciente que compartía habitación con la embarazada, también fue aislada e hisopada.

Reconquista y Avellaneda volverán a fase 1 en las próximas horas”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario