Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | vacuna | Reino Unido

Coronavirus: Vacuna de Oxford puede generar anticuerpos

Esta vacuna contra el coronavirus casi no registró efectos secundarios, aseguraron los investigadores.

La vacuna contra el coronavirus, elaborada por la Universidad de Oxford, puede generar anticuerpos, según publicó la revista médica The Lanchet.

Una vez comprobado esto, los investigadores aseguraron que el próximo paso es confirmar si la vacuna puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

En abril y con al menos 1.000 voluntarios comenzó la primera fase del ensayo. Actualmente son alrededor de 10.000 voluntarios que se someten a las pruebas, incluidos personas mayores de 70 años y niños de entre 5 y 12 años.

Otro dato que arrojaron los especialistas, es que la vacuna casi no registró efectos secundarios ni tampoco ninguna reacción inesperada. En el caso de los efectos secundarios, los mismos desaparecieron cuando se le suministró paracetamol a los pacientes.

Asimismo, los pacientes que recibieron tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo de que los investigadores le atriyuberon gran importancia para la protección contra el virus.

En cuanto al estudio, el investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró: "Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación".

Para más información: De que trata el súper test de coronavirus que creó Israel

Se pretende fabricar esta a vacuna a gran escala y a nivel mundial, es por ello que la Universidad de Oxford trabaja de forma mancomunada con la empresa biofarmacéutica mundial AstraZenece, la cual tiene sede en el Reino Unido.

En ese sentido, este último sábado desde ese país se ordenaron 100 millones de dosis de la vacuna.

Por su parte, al vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZenece, Mene Pangalos, expresó: "Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo".

Luego la investigadora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, indicó: "Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2".

El ministro de Comercio británico, Alok Sharma, señaló que "los resultados de hoy son extremadamente alentadores, ya que nos acercan un paso más a la búsqueda de una vacuna exitosa para proteger a millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo".

"Con el respaldo de una inversión gubernamental de 84 millones de libras esterlinas para el desarrollo y la fabricación de la vacuna, la agilidad y la rapidez con la que la Universidad de Oxford ha estado trabajando es sobresaliente. Estoy muy orgulloso de lo que han logrado hasta ahora", sostuvo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario