de pie
Internacionales | coronavirus | Vitamina D | COVID-19

Coronavirus: Vitamina D podría bajar el riesgo de contagio

Un instituto mexicano investiga si la vitamina D puede disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga si la vitamina D sirve para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo al informe del IMSS, el tener niveles adecuados de vitamina D funciona para que el organismo de una correcta respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorios como la influenza y probablemente contra el Covid-19.

Por tal motivo, es recomendable posicionarse al menos 20 minutos al día bajo el sol para bajar las posibilidades de contagio.

La jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mardia López Alarcón, indicó que hay estudios publicados que hablan de un vínculo entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de infectarse de coronavirus.

Asimismo, explicó: "También aumenta el riesgo de que, si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento".

En cuanto al estudio del IMSS, las pruebas se les están haciendo a un total de 250 trabajadores, de los cuales a la mitad se les aplicó 4.000 unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, con el objetivo de "conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia".

Luego la especialista prosiguió: "Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente".

Otra manera de poder incorporar vitamina D es mediante alimentos ricos en grasa, como el pescado, carne no magra, huevo, cereales forticados y leche. También se puede, en menor medida, a través de alimentos de origen vegetal.

Para más información: Según un informe el 80% de los contagiados de Covid-19 tienen deficiencia de vitamina D

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario