Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | coronavirus | Barcelona | Antonio Rico

Coronavirus y emociones: "Tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre"

Katrina Rodríguez, de la Asociación Coach Acting Training con sede en Barcelona, se refirió a los sentimientos que despierta en nosotros la pandemia del Covid-19 y el necesario aislamiento social.

Katrina Rodríguez, de la Asociación Coach Acting Training con sede en Barcelona, dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF e hizo referencia a los distintos sentimientos y emociones que puede despertar en nosotros lo que estamos viviendo debido a la pandemia del Covid-19.

"Estamos en la nueva normalidad. Tenemos, por ejemplo, que usar mascarilla, algo a lo que no estábamos acostumbrados. No nos podemos tocar ni abrazar, pese a que ya estamos en fase de desconfinamiento. Esas condiciones nos descolocan, no sólo en la interacción, sino desde lo psicológico-emocional", arrancó.

¿Qué me pasa a mí por dentro ante esta nueva forma de funcionar, ante el desconocimiento de cómo vamos a seguir? No lo sabemos

Y luego, dijo: "Tenemos que aprender a aceptar el vivir en la incertidumbre. ¿Y qué significa vivir en la incertidumbre? Nada menos que vivir en el famoso presente. Es una frase muy bonita, pero ¿Qué significa vivir el presente? Entre otras cosas, no tener proyecciones y no saber qué va a pasar".

"Tenemos que, primero, empezar a conocernos cada uno de nosotros. Todo lo que nos pasa en la vida nos da la oportunidad de ir más allá de la propia experiencia. Podemos pensar qué aprendemos, o quejarnos, hundirnos en la experiencia, pero ¿Qué ganamos con eso?", preguntó.

En torno a la cuarentena, contó "nosotros en Barcelona también estuvimos encerrados tres meses. El confinamiento nos dio una oportunidad maravillosa de vernos, de conocernos, de escucharnos a nosotros mismos. ¿Qué nos está queriendo demostrar el estar encerrados?".

La experta en desarrollo personal, profesional y organizacional indicó un breve ejercicio: "Cuando hacemos un ejercicio sencillo, por ejemplo ¿Cuán enojado estoy? Del 1 al 10, ¿10? ¿Y por qué? ¿Qué me hace enojar? Así podemos descubrir, detectar cuándo nos empezamos a enojar. Y si no hago nada para gestionarlo, si sigo alimentando ese pensamiento, esa acción, el enfado va a ir subiendo y cada vez se hará más difícil".

"Tomamos conciencia cuando vimos que era verdad"

Por último, dedicó unos minutos a comentar cuándo, en Barcelona, se entendió la responsabilidad que había que tener ante la pandemia: "Fue la toma de conciencia de que era verdad, que había algo ajeno a nosotros, un virus, algo que no podíamos controlar. Y empezamos a tener casos muy cercanos, no había persona con la que tu hables que no te diga que tenía un familiar enfermo".

Katrina Rodriguez

Dirección General y Académica

Presidente

Asociación Coach Acting Training

Centro de Formación Personalizada

Desarrollo personal, profesional y organizacional

www.coachacting.org

www.katrinarodriguez.org

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario