de pie
Nacionales | coronavirus | CEPA | Ezeiza

Coronavirus: detectaron en Ezeiza un caso de la cepa británica

El ministro Roberto Salvarezza confirmó este sábado que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", escribió Salvarezza este sábado por la mañana.

Embed

Se trata de un pasajero argentino residente en Reino Unido que había viajado a Alemania y Austria por cuestiones laborales. Arribó a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt sin presentar síntomas de la enfermedad.

Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

"A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H", precisó el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuencua del INTA-CONIECT de Rafaela para la obtención del genoma completo que será incorporado a la basa de datos GISAID a la brevedad.

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra, la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Sin embargo, los especialistas señalan que no hay pruebas de que haya aumentado la gravedad de la enfermedad y remarcan que las vacunas son eficaces para combatirla.

Vegetarianos

Dejá tu comentario