de pie
Internacionales | coronavirus | salud | síntomas

Coronavirus: La pérdida de gusto y olfato podría seguir

Según un estudio preliminar de la Academia Americana de Neurología, tras ser dado de alta del coronavirus la pérdida de gusto y olfato podría continuar.

Un estudio preliminar de la Academia Americana de Neurología arrojó que una persona que se recupera del coronavirus, podría continuar con síntomas de pérdida de olfato y de gusto cinco meses después.

El investigador de la Universidad de Quebec en Trois-Riviéres y uno de los autores de la investigación, Johaness Frasnelli, aseguró que se verificó "que muchas de las personas contagiadas pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma".

Del estudio participaron 813 trabajadores de la salud que dieron positivo en la prueba de coronavirus. En ese sentido, cada uno realizó una prueba casera para evaluar su gusto y olfato en promedio cinco meses después del diagnóstico.

Del total de los participantes, 580 perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De esta cifra, 297 contaron que todavía no habían recuperado el olfato cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del olfato con un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Asimismo, 527 personas perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial. De este número 200 señalaron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después. Las personas calificaron su sentido del gusto con un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Se espera que los resultados finales del estudio estén en abril para que sean presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.

Frasnelli concluyó: "Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con covid-19".

Por último, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax, al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a más dosis.

Para más información: OMS alertó sobre países ricos de socavar el sistema de distribución equitativo de vacunas

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario