Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | coronavirus | Coronda | Departamento San Jerónimo

Covid-19 en Santa Fe: se duplicaron los casos en 10 días

Nuevamente Periódico Corondino Web preparó un informe detallado sobre la realidad de la Provincia de Santa Fe en el marco de la pandemia de coronavirus.

La enfermedad no cede y los números lo declaman. El coronavirus está, dicen, en su apogeo y se está sintiendo. Coronda y Barrancas sumaron un caso cada uno para el departamento San Jerónimo con menos de 24 horas de diferencia, y hay sospechosos en estas dos localidades y uno más en Desvío Arijón.

En diez días -11 en realidad, entre el 30 de Julio y el 10 de Agosto- se duplicó la cantidad de casos en la provincia de Santa Fe. De 1101 el penúltimo día de julio a 2132 a la fecha –siempre teniendo en cuenta el dinamismo de esto-. Pero la foto es necesaria.

Más muertes en menos tiempo

En cuanto a fallecidos, pasó de 14, en una curva que se había acelerado, ya que dos semanas antes había sólo 4, a 23 ahora, teniendo en cuenta que en Los Molinos murió una persona este domingo.

Lo anticipado por la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, de que entre el 15 de Julio y el 15 de agosto se venía lo peor, está concretándose. Sólo esperamos que a partir del 16 comience a viajar pero al haber ciudades con circulación comunitaria, atajar los siguientes posibles contagios se hace harto dificultoso.

Si lo vemos por localidades, lo de Casilda se agravó y mucho, al igual que Venado Tuerto y la mayoría de la crisis se circunscribió al sur provincial.

Nueve localidades más

En el informe del 30 de Julio publicábamos que “sobre 361 localidades que integran la bota santafesina, en 86 de ellas hubo casos positivos -23,8%-, en 191 hubo casos sospechosos sin positivos -52,9%- y en 84 pueblos o ciudades no hubo ni lo uno ni lo otro -23,3%-“.

Ahora la cosa cambió: entre esas 361 localidades ya son 95 las que han tenido al menos un caso. Y si lo dividimos por sectores, en los 7 departamentos del sur hubo 1903 casos, en el centro -6 departamentos- se registraron sólo 176, y eso que está La Capital, y en el norte, con 6 departamentos más, hubo 52 casos. Está claro que la densidad por habitantes juega su papel en esta enorme diferencia ilustrada.

San Jerónimo

El departamento Rosario lidera con 1126 casos, y el nuestro quedó en el puesto 12 entre 19, con 16 casos -14 recuperados- en 5 localidades -9 en Gálvez que hace cinco meses casi que no tiene casos, 4 en Coronda, y uno en San Genaro, Desvío Arijón y Barrancas-. En San Jerónimo todavía no hubo ni sospechosos en Campo Piaggio, Loma Alta, Casalegno y San Eugenio.

Coronda

Con 4 casos, es la segunda ciudad del departamento que más ha tenido. Los días 27 de Junio, 4 de Julio, 15 de Julio y 9 de Agosto se dieron a conocer los positivos de Covid 19. Coronda es la octava cabecera con mayor proporcionalidad de casos por habitantes: 5250 ahora. Igual el número sigue siendo relativamente bajo pero no hay que descuidarse.

A continuación, los cuadros actuales.

cuadrito-1.jpg
cuadrito-2.jpg
cuadrito-3.jpg

FUENTE: http://periodicocorondino.com.ar/web/2020/08/santa-fe-y-covid19-se-duplicaron-los-casos-en-diez-dias/
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario