Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | hospital José María Cullen | Protocolo | Covid

Covid: Cómo es el protocolo del Cullen para visitar enfermos

El hospital Cullen inició con los protocolos para las visitas a pacientes con Covid que se encuentren internados en el nosocomio. La vicedirectora del Comité de Bioética, Alejandrina Pautasso, aseguró que "el aislamiento afecta muchísimo la salud mental y aparecen estados de angustia, de ansiedad que suelen complicar el cuadro clínico".

Desde este martes, en el hospital José María Cullen de la Ciudad de Santa Fe se aplica un protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes internados con Covid. Al respecto, en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! presidente del Comité de Bioética de ese nosocomio, Pablo Dusso, contó que el protocolo “ya está en funcionamiento, el martes hubo el primer caso donde fue necesario aplicarlo”

A los familiares de los pacientes en estado crítico “se los contacta telefónicamente y se le da la posibilidad y con respecto a los pacientes que no están en el área crítica, el equipo de salud evaluará si este paciente está en condiciones para poder recibir familiares o lo necesita y el familiar puede preguntar si puede recibir visitas”, explicó Dusso.

Para ver al paciente, el familiar tiene que tener el equipo de protección necesario que será brindado por el propio hospital y se le advierte que hay una posibilidad baja de contagio, al respecto Dusso reveló que “en lo posible se trata de elegir a un familiar que si ya tuvo coronavirus en los últimos tres meses mejor para que ya tenga inmunidad o que tenga la menor cantidad de cormobilidades posibles”.

Por su parte, la vicedirectora del Comité, Alejandrina Pautasso argumentó el protocolo: “El aislamiento afecta muchísimo la salud mental de cualquier persona, venir a estar internado solo disminuye su estado anímico y aparecen estados de angustia muy grande, estado de ansiedad difusos que suelen complicar el cuadro clínico, un paciente deprimo es un paciente que no tiene por qué luchar. Nos parece importante que el paciente esté conectado con algún familiar para eso pensamos también en los recursos tecnológicos para ingresar a la habitación y hacer videollamadas con otros familiares”.

“El familiar puede tomar la mano del paciente y el tiempo estipulado es de 15 minutos pero es algo flexible”, cerró Pautasso.

cullen1.mp3
cullen2.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario