Sabta Fe conectada
Santa Fe | ivermectina | Leonardo Diana | Covid

Covid: Piden a la provincia que autorice el uso de la Ivermectina

Senadores de la provincia de Santa Fe presentaron un proyecto de comunicación que busca se autorice el uso de la Ivermectina, un fármaco aprobado por la ANMAT con un alto perfil de seguridad y bajos efectos adversos.

En la última sesión de la Cámara de Senadores el representante del departamento San Gerónimo presentó un proyecto de Comunicación a través del cual solicita que se analice el uso en la provincia para pacientes Covid positivo de la droga Ivermectina.

La ivermectina es un antiparasitario con más de 40 años de uso en todo el mundo, y en nuestro país es un fármaco aprobado por la ANMAT con un alto perfil de seguridad y bajos efectos adversos cuando se prescribe por vía oral y en las presentaciones para uso farmacéutico humano.

En diálogo con Marcelo Garrido, el senador Leonardo Diana explicó que “hace un tiempo que empezamos a tener reportes, sobre todo de Australia, donde a través de sus estudios confirmaba que en cultivos virales, la placa con la aplicación de ivermectina no crecía y eso lleva a la conclusión de que el virus tendría menos replicación o directamente no se replicaría lo que sería una herramienta muy útil para combatir el coronavirus”.

Sobre la aplicación del tratamiento en nuestro país el senador comentó que hay dos infectólogos que empezaron a realizar ensayos de algunos protocolos con los cuales se intercambia experiencia y se evalúa si esto es posible o no y que evidencia hay. “Si hay evidencia científica consistente podemos avanzar hacia una propuesta terapéutica y en ese sentido ellos tenían un protocolo con profesionales de la salud a quienes le habían hecho la profilaxis con Ivermectina y se demostró que no hubo contagio estando en la primera línea de batalla. Lo que lleva a pensar que este antiparasitario podría ser utilizado para el combate o la profilaxis de coronavirus”.

A la par de Diana, otros dos senadores Berra y Cornaglia trabajaban en proyectos similares y se unificó la entrega para que la droga sea utilizada tanto en profilaxis en personas de riesgo o profesionales de la salud y también en tratamiento en personas enfermas de Covid.

Nosotros necesitamos disponer de nuevos tratamientos, en un país que empieza a batir récord de contagios y de muertes con casi 3000 casos en la provincia no nos podemos quedar de brazos cruzados y tenemos que elaborar propuestas y alternativas a lo que se viene haciendo y no da mucho resultado. Si bien estos tratamientos no tienen los grandes ensayos clínicos en medio de la pandemia no podemos dejar pasar estos recursos valiosos” detalló el senador.

Sobre su fabricación

Diana asegura que en nuestro país la patente del fármaco está vencida lo que significa que ningún laboratorio necesita permiso para fabricarla y podría realizarse a gran escala. "En la provincia tenemos el LIF. Pero me llama la atención el rechazo o actitud conservadora de los médicos, su argumento es la falta de evidencia científica pero en medio de una pandemia la realidad nos supera y debemos basarnos en estudios pequeños y producciones científicas. No hay ningún estudio que diga que haga mal o que sea nocivo para el tratamiento de covid".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario