de pie
Actualidad | Covid | vacunaciones | Vacunación

Covid: Las vacunas salvan casi 15 mil vidas por mes

La proporción de la población que ya fue inmunizada entre las víctimas fatales por covid cae desde marzo, a medida que avanza el operativo de vacunación

La campaña de vacunación contra el covid está surtiendo efectos y muy buenos, tanto es así que ya están salvando a más de 500 personas por día, según estudios científicos.

Las vacunas ya salvan más de 500 vidas por día entre la población más vulnerable del país, según las estimaciones concurrentes de distintos expertos que estudian el comportamiento de la pandemia en este país. “La inmunización masiva sirvió, hasta ahora, para reducir a la mitad el efecto de la segunda ola en las edades alcanzadas” explicó el físico Jorge Aliaga.

Según el estudio, el número se desprende de comparar la relación entre víctimas fatales en los grupos de población más inmunizados con aquellos que todavía no fueron alcanzados masivamente por el operativo de vacunación. Si esa proporción siguiera siendo la misma que el año pasado, con la cantidad de casos diarios de esta segunda ola estaríamos en torno a las 1000 muertes por día, advirtió el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki, en su cuenta de Twitter. Su cálculo también indica que sólo entre abril y mayo las vacunas les salvaron la vida a más de 14 mil argentinos.

Olszevicki llegó a esa conclusión calculando una línea que estimaba la cantidad de fallecidos de más de 60 años en función de la cantidad de víctimas fatales menores de esa edad. “La predicción resultó acertada hasta mediados de abril, momento en el que, oh casualidad, las muertes entre la población que ya había sido mayoritariamente vacunada comienzan a dar muy por debajo de lo esperado”, señaló el bioquímico. Para esa altura del año más de siete de cada diez personas en ese rango etario ya habían sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna. La correlación no indica necesariamente causalidad pero para los expertos en este caso la relación es evidente. Olszevicki llegó a esa conclusión calculando una línea que estimaba la cantidad de fallecidos de más de 60 años en función de la cantidad de víctimas fatales menores de esa edad. “La predicción resultó acertada hasta mediados de abril, momento en el que, oh casualidad, las muertes entre la población que ya había sido mayoritariamente vacunada comienzan a dar muy por debajo de lo esperado”, señaló el bioquímico. Para esa altura del año más de siete de cada diez personas en ese rango etario ya habían sido inoculadas con al menos una dosis de la vacuna. La correlación no indica necesariamente causalidad pero para los expertos en este caso la relación es evidente.

Los expertos coinciden en que puede haber más cuidados de los adultos mayores, que las variantes de las cepas ataquen por algún motivo en mayor medida a personas de menor edad, pero lo concluyente hasta aquí es que “la hipótesis obvia es que son las vacunas”, coincidió Olszevicki.

Lo que están esperando ahora es que las vacunas hagan el mismo efecto en todas las edades y en todas las comorbilidades combinadas.

Vegetarianos

Dejá tu comentario