Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | coronavirus | Anticuerpos | Conicet

Crean test serológico que señala si tenes coronavirus en 5 minutos

Científicos argentinos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron el primer test serológico que detecta se tenés coronavirus o no en 5 minutos.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test serológico que detecta si usted tiene coronavirus o no, en solo cinco minutos.

Para identificar si está contagiado o no, el dispositivo se lo señalará a través de una gota de sangre para saber si tiene anticuerpos de Covid-19.

El test ya se encuentra en fase de producción y el objetivo es que se pueda comercializar a partir de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

Este dispositivo es capaz de detectar dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer coronavirus, que son el IgM que aparece a la semana del contagio y el anticuerpo IgG que se manifiesta con la enfermedad en tránsito.

En diálogo con Télam, el investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián Cavalitto, recalcó la importancia de que el producto sea 100% nacional, ya que "se alcanza soberanía nacional en la lucha contra la pandemia".

Acerca del nacimiento del test, el especialista recordó: "Bajo la modalidad de teletrabajo, con el equipo empezamos a pensar en elaborar un test, algo útil y necesario que permitiera un diagnóstico veloz".

La meta para este sistema de detección era que "pudiera ser utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana", explicó.

Luego prosiguió: El test "tiene que ser usado por alguien que tenga autoridad sobre la persona testeada para que pueda decirle: 'mirá, sos positivo. tenés que hisoparte y aislarte para no contagiar a tus compañeros'; o en un hospital decirle al paciente 'mire, dio positivo, tendrá que hisoparse´".

Asimismo, Cavalitto indicó que "no es un test de uso individual", sino más bien una herramienta epidemiológica.

Por último, el científico concluyó: "Estamos muy orgullosos de haber logrado producir para el país este sistema de detección rápida".

Para más información: Nueve horas permanece el coronavirus en la piel

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario