Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | China | Estados Unidos | Donald Trump | coronavirus

Crece la tensión entre China y Estados Unidos

Desde el Gobierno de China acusaron a los Estados Unidos de usar "cada oportunidad para atacar y desprestigiar" al país chino.

La tensión entre China y Estados Unidos no es nueva, ya que ambos países estaban en una guerra comercial, pero con la pandemia del coronavirus esta tensa relación se agudizó.

En una conferencia de prensa por la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el canciller chino, Wang Yi, advirtió sobre un "virus político" que circula en el país norteamericano, haciendo énfasis en "el uso de cada oportunidad para atacar y desprestigiar a China".

En este sentido, el funcionario aseguró que los Estados Unidos está generando que las relaciones bilaterales se vuelquen al "borde de una nueva guerra fría".

Este enojo y reproche por parte de Wang Yi, viene a colación por las frases recurrentes del presidente norteamericano, Donald Trump, que acusa a China de ser el principal responsable por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el mandatario estadounidense en diálogo con la periodista Sharyl Attkisson por la cadena Sinclair, manifestó que el virus "salió de China, nos guste o no, salió de China; pudo haber sido detenido, llegó a todo el mundo pero en realidad no fue a China" y añadió que "detuvieron los aviones que entraban a China pero no detuvieron sus aviones y su tráfico que se dirigía al resto del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, y Europa está diezmada".

Luego Trump continuó "ahora es algo muy terrible y podrían haberlo detenido si hubieran querido; o fueron incompetentes o no quisieron, y, por cierto, ambas posibilidades no son muy aceptables".

En otra entrevista, también recalcó que "hay muchas cosas que podríamos hacer al respecto, podríamos cortar toda la relación. Ahorraríamos 500 mil millones de dólares".

Volviendo a las declaraciones de Wang Yi, este último indicó que "algunos políticos" de Estados Unidos fabrican "demasiadas mentiras" y urdan "demasiadas conspiraciones".

Igualmente, también hizo un pedido a la reflexión al expresar que ambos países podrían encontrarse en "un modo de convivir pacíficamente" y agregó sobre ellos "recaen grandes responsabilidades" para mantener la paz mundial.

Además, el canciller señaló que China "no tiene intención de reemplazar a Estados Unidos" e invitó al país norteamericano a no "malgastar más un tiempo valioso y no ignorar las vidas".

Para más información: Donald Trump y otro cruce con la OMS

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario