Internacionales | Fondo Monetario Internacional | FMI | Comercio | Deuda | Impuestos | Producto Bruto | PBI | Corea | Alemania | Brexit | Construcción

Crecimiento, calentamiento global, entre los temas que tocó la nueva directora del FMI

Kristalina Georgieva dio su primer discurso como nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, hizo un análisis general de la situación económica a nivel mundial.

La principal autoridad del FMI aseguró que "hace dos años, la economía mundial se encontraba en un período de auge sincronizado. En términos de PBI, casi el 75% del mundo estaba en fase de aceleración. Hoy es aún mayor la proporción del mundo que está sincronizada, pero lamentablemente esta vez el crecimiento se está desacelerando. Se prevé que, en 2019, el crecimiento disminuya en casi el 90% del mundo”.

En este sentido, planteó como es el escenario actual, ya que expresó que el desaceleramiento se encuentra en en su tasa más baja en comparación a los primeros años de la década.

Luego Georgieva hizo referencia a la guerra comercial y el brexit, y como estos afectan al crecimiento del comercio mundial.

Asimismo, la directora del FMI apuntó a un "muro de Berlín digital" que obliga a los países a decidir entre sistemas tecnológicos y esto provoca a su vez un detenimiento en el crecimiento.

En cuanto a las principales consecuencias de la guerra comercial es una pérdida del 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Para solucionar estos tipos de problemas, la funcionaria marcó que es menester "un sistema de comercio mundial más moderno, y específicamente que se libere plenamente el potencial que ofrecen el comercio de servicios y el comercio electrónico”.

Además, también espetó que la "aplicación de políticas correctas, con el apoyo internacional, puede volver a situar a un país y su gente en la senda hacia la prosperidad".

Para que el crecimiento se eleve y haya una construcción de economías que se sobrepongan a las adversidades es necesario un uso adecuado de la política monetaria, como también una mejora de la estabilidad financiera, según establece el FMI

El organismo internacional señaló que "las políticas monetarias y financieras no pueden hacer el trabajo por sí solas. La política fiscal debe desempeñar un papel central".

En la misma línea, Georgieva manifestó que "es el momento de que los países con margen en sus presupuestos hagan uso de su capacidad fiscal o se preparen para hacerlo”.

En caso de que las principales potencias como Alemania o Corea del Sur eleven su gasto público en infraestructura, producirían una demanda mayor y por lo tanto crecimiento en las economías.

Igualmente, advirtió que el consejo de aumentar el gasto público no es para todos porque, en países como el nuestro, "la reducción de la deuda y el déficit siempre debe llevarse a cabo de forma tal que se proteja la educación, la salud y el empleo”.

Otro tema que trajo a la mesa la directora del FMI es el de la pérdida de puestos de trabajo por la automatización.

Asimismo, planteó la implementación de reformas estructurales para generar un crecimiento en la productividad y en las economías.

En cuanto al calentamiento global, Georgieva aseguró que lo mejor sería un aumento en el precio del carbono y fijar subas en los impuestos sobre ese producto.

Por último, la funcionaria subrayó que "si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada de lo que se prevé, puede ser necesaria una respuesta fiscal coordinada”.

Dejá tu comentario