Nacionales | Cristina Fernández | Feria del Libro | crisis | Empleo | Kirchner | Mercado interno

Cristina Fernández: "Necesitamos un contrato social de todos los argentinos"

La expresidente presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro. Frente a una sala repleta y con una inmensa cantidad de gente que siguió sus palabras por pantalla gigante

La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner hizo en la 45º Feria del Libro la presentación más esperada, la de "Sinceramente" su libro.

La exmandataria volvió a hacer uso de su impecable oratoria y con lapsos de profunda emoción recorrió la experiencia de "escribir un libro" que según dijo, en un momento, tomó vuelo propio.

Feria del Libro

Claro que también analizó la realidad de la Argentina. Habló de crisis, de mercados y de consensos... "Por supuesto que nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales, la iglesia, nadie puede estar en desacuerdo con esto. Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y las argentinas, con metas verificables, cuantificables."

"Si tuviera que ponerle un título sería un contrato social de ciudadanía responsable que involucra a todos, desde el empresario ciudadano y con su responsabilidad, por un dirigente sindical, un intelectual, un ciudadano que trabaja de operario para aquellos también que hoy son cooperativistas, o tienen un pan de trabajo. No hay mayor compromiso, primero desde el estado, de generar las condiciones, y segundo de los empresarios para generar ese empleo, no hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte".

El libro como herramienta

"Después de yo ser presidente, más todo lo que pasó y está pasando en el país, era muy mezquino escribir una cosa de uno nada más, y me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieron a otros y que nos sirvieran a todos para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos y argentinas durante tantas décadas, desde las distintas posiciones que todos y todas tenemos, no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta… para neutrales están los suizos, los argentinos no somos neutrales. Nunca lo fui ni lo quiero ser".

"Por eso el libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos, a las dirigencias no solamente políticas, sociales, sindicales, empresariales, culturales, a la sociedad".

"No creo en sociedades maravillosas ni en malos dirigentes, creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa, con nuestros defectos y limitaciones, entonces quise transmitirles a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos, son momentos muy difíciles".

Con más de 300 mil ejemplares vendidos hasta el momento, la presentación del libro se transformó en el primer acto público de la ex presidente en este 2019, mientras se aguarda una definición sobre su posible candidatura presidencial.

Los militantes que siguieron la presentación soportando las inclemencias climáticas, entonaron el conocido "vamos a volver" y Cristina Fernández hizo gala de su carisma y aprovechando que estaba en la sala "Jorge Luis Borges", y en tono amigable dijo. "son incorregibles".

Cristina estuvo acompañada en el escenario por la titular de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y por el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido.

Dejá tu comentario