Nacionales | Cristina Fernández | Kirchner | Laura Alonso | Argentina | Comodoro Py | FMI | Carlos Stornelli | Fiscales | Juicio Oral | Julián Ercolini | Justicia | Obra pública | peronistas | Santa Cruz | Florencia

Cristina Kirchner: "el Gobierno utilizó la OA y la UIF para impulsar las causas judiciales"

La vicepresidenta electa declaró en el marco del juicio por supuestas irregularidades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz. Mirá el video

Ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, declara en el marco del juicio oral y público por supuestas irregularidades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz.

Los magistrados que presiden el TOF N° 4 son Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Leer más: Indagan a Cristina en la causa de la obra pública

En el comienzo del juicio, la ex presidenta dejó en claro que solamente va "a declarar" y que "oportunamente" contestará preguntas.

En referencia al lafware, Cristina aseguró que "la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lafware en Argentina llevado a cabo por este tribunal".

Asimismo, sugirió que la causa no cayó por sorteo, ya que cuando nombró la palabra sorteo hizo unas comillas con los dedos.

Pero volviendo a su queja, la todavía senadora explicó que "eso es el lafware: que los medios de comunicación publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión publica y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Eso es para presionar a los jueces probos. Es para construir mediáticamente lo que no pueden comprobar jurídicamente”.

En cuanto a la causa que recae sobre ella, espetó que "fue un plan ordenado por el Gobierno saliente" y que el mismo "utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales".

"El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta”, sostuvo.

En relación a lo anterior, Cristina denunció que "el Gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas”.

En tono irónico, la vicepresidenta electa expresó "soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se como tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas".

En referencia a las recurrentes faltas del fiscal Carlos Stornelli a los llamados a indagatoria en la sede judicial de Dolores, la ex mandataria indicó "siempre asístí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas”.

Sobre su relación con el empresario Lázaro Báez, Cristina esgrimió que "el hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, como lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos”.

En otro tramo de su declaración, la legisladora habló de la acusación que recae sobre ella de que manipuló la ley de presupuesto para beneficiar a Báez y manifestó que "cómo puede ser que un fiscal, jueces de la Nación crean que el parlamento hace lo que quiere y sobre todo conmigo que me rechazaron la resolución 125. ¿Dónde estaban los fiscales? ¿En un frasco de yogurt, de mayonesa? Señores fiscales, si yo o cualquier presidente pudiera obligar... pero por favor. Y no citaron a ningún legislador para preguntarles si fueron presionados”.

Luego agregó "el que ejecuta el presupuesto es el jefe de Gabinete, no el presidente o presidenta de la Nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008".

"Lo que se ve y se conoce de Comodoro Py es horrible, horrible es poco", consideró.

Por otra parte, Cristina acusó al juez Julián Ercolini de ser quien enfermó a su hija Florencia y lo tildó de "mutante" haciendo alusión a su modificación de personalidad cuando cambió el Gobierno.

En este sentido, la vicepresidenta electa aseguró que "se condena por los medios de comunicación. Los jueces solo ponen la firma. Eso es hoy una parte de la justicia federal argentina. No conozco a otra justicia. La justicia es la que me ha tocado sufrir. A mí, a mis hijos y a mi familia”.

Por último, se refirió a un allanamiento y señaló que "el escritorio de mi compañero lo rompió Bonadío. Lo sabía la Corte. ¿Qué hicieron? Se puede allanar pero no romper. Estas cosas pasan siempre contra los peronistas. En el pasado y en estos últimos cuatro años" y añadió "Imaginate si Perón y Evita hubieran tenido hijos".

Las frases más destacadas de la expresidente

  1. "No sé cómo tuve tiempo de gobernar este país si fui jefa de cuatro asociaciones ilícitas".
  2. ”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”.
  3. "Había que condenar a un gobierno, el de Néstor Kirchner, que desendeudó el país. Había que traer de vuelta al FMI y para traer el Fondo había que convencer que el que los desendeudó era un chorro y vino a saquear el país".
  4. "No soy amiga de Lázaro Báez y nunca lo fui".
  5. “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos”.
  6. "La verdadera 'grieta' son los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron”.
  7. “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años. Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”.
  8. "Nunca vi que le allanaran la casa a De la Rua o Sturzenegger para ver qué había pasado con el megacanje. Siempre le digo a Florencia: 'Imagínate si Perón y Evita hubieran tenido hijos”. Es el único consuelo que puedo darle después de todo lo que le han hecho'.
  9. "El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”.
  10. "El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales".
  11. “Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py”.
  12. "Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas”.

Dejá tu comentario