Nacionales | Cristóbal López | Cámara Federal | Justicia | Claudio Bonadio | Grupo Indalo | Chubut | Construcción | Ezeiza | Penal de Ezeiza | Santa Cruz

Cristóbal López y Fabián De Sousa no volverán a prisión

La Cámara Federal les otorgó una exención de prisión, que impediría al juez Bonadio dictarles la prisión preventiva.

Hoy jueves, a una semana de haber salido del penal de Ezeiza, Cristóbal López y Fabián De Sousa recibieron otra buena noticia: La Cámara Federal frenó la posibilidad de que puedan ser detenidos en una nueva causa que tiene en sus manos el juez Claudio Bonadio y en donde se los investiga por supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto en el Sur.

Leer mas: Bonadio complica la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

La Cámara Federal hizo lugar a un planteo de exención de prisión que habían formulado las defensas. Y dispuso que puedan permanecer en libertad, bajo palabra. “No advertimos fundamento razonable sobre la necesidad de su encierro preventivo”, remarcó el fallo al que accedió Infobae.

La nueva causa contra López, De Sousa y otros surge de una denuncia que radicó la Oficina Anticorrupción en 2017 por obras que buscaban mejorar el abastecimiento de agua potable de un acueducto que toma agua desde el lago Muster, ubicado entre Chubut y Santa Cruz. Un informe de la SIGEN advertía de una serie de irregularidades, que dieron origen a sospechar que desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se habrían violado normas para beneficiar a una empresa específica.

Todo apunta a la firma CPC SA, una de las empresas de construcción del Grupo Indalo, que habría obtenido sobreprecios por casi $100 millones de pesos en el proceso. Hace dos semanas, el juez llamó a indagatorias a varios de los imputados, entre ellos Cristóbal López, su hijo Nazareno, Fabián De Sousa y su hermano Osvaldo. Aún no se definió la situación procesal de los indagados. Pero la defensa buscó saber si también pensaba dejarlos presos en la nueva causa y por eso planteó la eximición de prisión.

Aunque el fiscal Jorge Di Lello estuvo de acuerdo en otorgarla, Bonadio decidió rechazar ese pedido de exención con el argumento de que están presos en otras causas.

También podes leer: Cristóbal López: Buscare volver a tener "el manejo de las empresas" del Grupo Indalo

Tras señalar que no hay razones para su encierro preventivo cuando todavía no se analizó si se dictan procesamientos, los camaristas señalaron que “es necesario evaluar si, de mantener su libertad” López o De Sousa “intentarán eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones”.

Con este escenario, Bonadio deberá resolver en breve la situación procesal de los empresarios en esta nueva causa (procesamientos, falta de mérito o sobreseimientos). Pero si dispusiera los procesamientos, la posibilidad de detenerlos tras la resolución de la Cámara y con las pruebas evaluadas hasta el momento sería nula o no se podría hacer efectiva.

Dejá tu comentario