Dengue
Actualidad | Argentina | Coronavirus | Cuarentena | Ginés González García | Gripe A | Alemania | Corea

Cuál es la importancia de los testeos a la población asintomática

Cómo son las pruebas masivas que se realizan en otros países, por qué ayudaron a disminuir con los contagios por coronavirus y cuál es la situación en la Argentina.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó sobre el coronavirus: “Para ganar, debemos atacar el virus con estrategias agresivas y bien dirigidas: hacer el test a cada caso sospechoso, aislar cada caso confirmado y hallar y poner en cuarentena a cada una de las personas con las que estuvo en contacto estrecho”.

En la Argentina, por el momento, se están testeando solo las personas que tienen algún tipo de síntoma. El test al que se refieren las autoridades de la OMS es el RT-PCR. El mismo permite saber si una persona está contagiada por el Covid-19 en el mismo momento.

En estas últimas semanas, Corea del Sur realizó una campaña masiva de diagnóstico con 300 mil tests, aisló a personas contagiadas y vigiló a sus ciudadanos mediante cámaras y controlando el uso de sus tarjetas de crédito y de sus celulares.

Actualmente, el reactivo que se utiliza en el país fue desarrollado en Alemania tras ser validado por la OMS. Desde el Ministerio que conduce Ginés González García expresaron que la “Argentina tuvo más tarde los reactivos, que aún así llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar en COVID-19”.

La primera entrega de 2000 kits de análisis fue una donación del organismo mundial correspondientes al protocolo Chariete Berlín, Alemania.

En el país, cuando el paciente llega a un centro de salud público o privado, el médico le realiza un primer testeo para ver si la persona, que presenta síntomas, tiene gripe A, gripe B u otra virosis respiratoria.

En el laboratorio del Malbrán tratan de localizar el material genético del virus en las muestras de los pacientes. El análisis se hace a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Cuando el resultado da positivo, en caso de no necesitar internación, se requiere que el paciente se quede en aislamiento social estricto mientras se desarrolla la enfermedad.

El resultado de la prueba diagnóstica se obtiene en unas 24 horas. En algunos casos demoró más. Pero ahora, con la capacitación que se dio el viernes a la Red Nacional de laboratorios de influenza y otros virus respiratorios, se podrán tener resultados más rápidos en las provincias.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario