Nacionales | Diputados | Buenos Aires | Impuestos | Paritarias

¿Cuánto cobra un diputado nacional?

"No podemos seguir sin trabajar, no podemos seguir cobrando lo que cobramos. El país está en crisis, nuestros maestros, obreros, nuestras pymes, nuestros comerciantes, no se merecen que este Congreso tenga el presupuesto que tiene", dijo la diputada Graciela Camaño.

Su frase reavivó el debate por los sueldos que cobran los legisladores, como también ocurrió en 2018. En esta nota te contamos cuánto cobra un diputado nacional.

Cómo se compone el salario de un diputadoEl sueldo de los diputados nacionales tiene distintos componentes. En primer lugar, cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL). A esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil). Por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

Cuánto cobran los diputadosEn septiembre de 2018 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $ 121 mil. En adición, si vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibió $ 26 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de $167 mil para los diputados, aproximadamente.

Dejá tu comentario