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Cuarentena: ¿Cuáles son sus efectos psicofísicos y emocionales?

El Dr. Ernesto Crescenti habló sobre las consecuencias que puede traer la cuarentena para nuestra salud, y cómo evitarlas. "No hay que tener temor", aconsejó.

El Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF sobre los efectos que puede traer la cuarentena y la pandemia del coronavirus a nivel físico y emocional.

"De uno a tres años antes de que se produzca un cáncer, hay siempre un cimbronazo a nivel emocional, en el cual las defensas bajan y así aparece el cáncer o cualquier otro tipo de enfermedad" explicó el doctor.

En este sentido, agregó: "No es lo mismo un accidente que sufre un hombre de 40 años, con estado atlético, que uno sufrido por una persona de edad avanzada. Lo mismo pasa con las enfermedades, con los virus y las bacterias. Cuanto uno mejor esté física y mentalmente, tendrá más posibilidades de superarla. Si uno está debilitado por angustias, temores, será más difícil".

A lo largo de estos días, todos en algún momento manifestamos trastornos en el sueño -desregulación en su ciclo, dificultad en conciliarlo, irregularidad-, sentimientos de ansiedad, incertidumbre y hasta desesperanza. Las emociones son desequilibrios emocionales que -cuando son extremos- generan cambios a nivel orgánico e inmune, alterando por completo nuestra salud.

"Estando en un equilibrio natural, sano y fuerte, además de no dejarse sugestionar por la sobreinformación, se puede pasar la cuarentena sin sufrir consecuencias para nuestra salud" desarrolló el profesional.

Nuestros cuatro sistemas: la psiquis, el sistema endocrino, el nervioso, y el inmunológico, están tan interrelacionados que se establecen verdaderas “conversaciones” entre ellos a través de conexiones por las cuales se intercambian información mediante señales bioquímicas. La serotonina es un neurotransmisor implicado fuertemente en la regulación del ciclo del sueño, el estado del ánimo y el apetito, entre otras funciones. Tanto es así que se lo conoce como “la hormona de la felicidad”. El aire libre, entre otros factores, contribuye a la mayor producción de serotonina. Por el contrario, cuando sus niveles disminuyen podemos sentimos agobiados, faltos de ánimo e incluso deprimidos.

Es por estas interrelaciones que la cuarentena afecta no sólo nuestro estado de ánimo sino también la actividad de nuestro sistema inmunológico. El estrés provoca efectos devastadores en la salud al inducir la presencia de radicales libres, moléculas que, en elevadas cantidades, dañan las estructuras celulares produciendo particularmente el debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Qué podemos hacer para bajar el nivel de estrés en cuarentena?

Mantener los niveles de estrés controlados, dedicando momentos para la relajación, evitando la sobreinformación y consumiendo adecuadas concentraciones de zinc (Zn), selenio (Se), y manganeso (Mn), ayudarán al organismo a fortalecer sus sistemas, particularmente el inmunológico y reducir los desequilibrios que puede ocasionar la cuarentena. Es importante mencionar que:

- El zinc tiene efectos per se sobre la activación del sistema inmunológico, actúa sobre la reparación del ADN y contrarresta la acción de los radicales libres. Lo encontramos en: legumbres, frutos secos, cereales integrales, jengibre, pescado blanco, mariscos.

- El selenio es fundamental como antioxidante y como inmunomodulador. Está presente en cereales integrales, carnes, pescados y mariscos, algunos tipos de verduras (cebolla, espárragos), semillas como las de girasol y frutos secos.

- El manganeso es componente de las enzimas detoxificantes y lo encontramos en varios alimentos incluyendo las nueces, las legumbres, las semillas, el té, los cereales integrales y las verduras de hoja verde.

Hoy el estrés afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades. "Es importante tener en cuenta que, en los casos en que el estrés supere su capacidad de controlarlo, será necesario acudir a un especialista. Asesorarse es clave para conocer más formas de prevenir la ansiedad y descubrir los problemas que la generan (trabajo, familia, pareja, amigos), así como las soluciones a medida para cada situación" aconsejó Crescenti.

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grupoderf@hotmail.com

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