Dengue
Entrevista | Docentes | Santa Fe | WhatsApp | Redes Sociales | Cuarentena | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | ciudad de Santa Fe

Cuarentena: "El parate refuerza la importancia de la escuela"

La profesora Anabella Fierro de Santa Fe explicó cómo se trabaja hoy desde la docencia con herramientas virtuales, principalmente WhatsApp. Además, subrayó el problema de conectividad en sectores populares.

"La escuela no está cerrada por cuarentena, lo que hay es una interrupción personalizada pero usamos otras tecnologías, otros recursos para garantizar el derecho a la educación. En mi caso, soy profesora en ciencias naturales" comentó Anabella Fierro, docente de la ciudad de Santa Fe, al dialogar sobre una de nuestras nuevas realidades de cuarentena: la educación de nuestros chicos y chicas vía WhatsApp.

Algunas escuelas implementan una plataforma educativa, otras usan una aplicación que se llama Classroom. En nuestro caso, lo que utilizamos son los grupos de WhatsApp

"Armamos un grupo de WhatsApp por cada curso, imaginen que yo tengo ocho, son ocho grupos de WhatsApp con actividades más dos más que tengo de hospitalizados. Lo que nos está pasando es que algunos alumnos no tienen celular propio, lo tiene la mamá o el tío, y también que no todos tienen datos ni wi-fi. Se conectaban cuando venían a la escuela porque al lado hay" continuó en el relato la docente, mencionando tal vez el costado más complicado de la modalidad, el de llegar al 100% cuando hablamos de los sectores populares de nuestra población.

En esta línea es que siguió: "El principal problema que encontramos es el de los alumnos que no tienen conectividad. Me pasó por ejemplo que un día un alumno, a las 22.30 me preguntó ‘Profe, ¿Qué tengo que hacer?’. Le dije ‘mañana te respondo’ pero me contestó ‘eh, profe, la vez que tengo datos...’ y bueno, la profe es buena y se puso a enviarle las actividades, jaja".

Y finalizando, la profesora dijo "trato de que las actividades sean coloridas, novedosas. A los chicos los veo bien, hay respuesta, te mandan dudas, consultan. Creo que este parate los hace pensar, a ellos y a los padres, en la importancia de la escuela y en el trabajo de los profesores. Nosotros, los docentes tuvimos que reinventarnos, reprogramarnos, pensar en otro paradigma".

Anabella Fierro (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario