Dengue
Entrevista | Domingo Rondina | Cuarentena | Coronavirus | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Código Penal

Cuarentena: "Es incorrecto que las personas sean detenidas"

El abogado constitucionalista Domingo Rondina remarcó que, a aquel que esté violando la cuarentena, se le debe formar causa y enviarlo a su casa, "pero de ninguna manera puede quedar detenido".

"Es incorrecto que las personas sean detenidas. No es lo que permite este DNU 297/2020. El ASPO lo que dice es que incurrirá en un delito todo aquel que esté incumpliendo el aislamiento, artículo 205 del Código Penal, que es el de desobedecer normas sanitarias" explicó el abogado constitucionalista Domingo Rondina en diálogo con Agencia DERF.

La Policía tiene que tomarle los datos a la persona para que un fiscal le haga una causa por el 205. Pero no lo tienen que llevar preso, no es eso lo que dispone el decreto

En este sentido, continuó: "Como cualquier persona que es sorprendida cometiendo un delito, se le toma los datos y se le hace la causa. Pero no hay razón para llevarla presa, salvo por supuesto que la persona empiece por ejemplo a agredir a la Policía, eso es otro delito que es el de resistencia a la autoridad".

"Hemos visto imágenes de policías esposando a personas solamente por haber estado en la calle. Eso es algo absolutamente incorrecto. Igual que dar un discurso, como algunos videos que se están viendo. Los policías que peguen un palazo y demás están cometiendo un delito" subrayó el letrado.

Rondina enfatizó que "la gente tiene que quedarse en sus hogares y respetar las normas sanitarias. La Policía, al que vea en la calle, tiene que hacerlo volver a su casa y si no obedece estará cometiendo el delito de resistencia a la autoridad. Además, se le deben tomar los datos para que haya una causa y se lo condene en su momento".

Domingo Rondina (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario