Dengue
Entrevista | Coronavirus | Cuarentena | Antonio Rico | Rico al Cuadrado

Cuarentena: "Miedo, ansiedad, incertidumbre son cosas esperables"

Así lo expresó el Licenciado en Psicología Jorge Guillermo Gabioud: "Forma parte de las reacciones típicas y hasta normales en esta situación".

"Creo que es necesario entender que el miedo es algo normal y esperable. Y si la ansiedad crece, no hay que verlo como algo malo, negativo, sino intentar generar mecanismos para llegar a conductas de cuidado y protección" dijo el Licenciado en Psicología Jorge Guillermo Gabioud (M.P. 619) en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF.

Dentro del aislamiento se pierde una parte de la conducta que es impuesta por el otro social. El consejo es mantener o conservar, de alguna manera, hábitos saludables, horarios de alimentación, horarios para ocio

En esta línea, continuó: "El miedo, la incertidumbre, sentirnos tristes, sentir impotencia forma parte de las reacciones vitales, típicas y hasta normales de la situación. Lo que pasa con esta cuarentena es que no sabemos cuándo puede terminar. Nos preparamos para una carrera que no sabemos cuándo finaliza. Por eso debemos ir controlando la energía que vamos gastando".

"Un desafío, individual y colectivo, es el de salir fortificado de esta crisis. La crisis tiene un valor positivo en su etimología, puede ser el primer paso para construir algo mejor, una nueva fortaleza y nuevos desafíos para lo que vienen" agregó el Licenciado.

Finalmente, indicó que "las consultas en estos días vienen por el lado de la incertidumbre. Las crisis, suele decirse mucho, sacan lo mejor y lo peor de las personas". ¿Habrá secuelas? "Pandemias como estas han ocurrido a lo largo de la historia. Psicopatológicamente, ha sucedido que algunas personas manifestaron luego síndrome o trastorno de estrés postraumático, miedo a que vuelva a suceder".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario