Dengue
Actualidad | Cuarentena | Sexo | Alessandra Rampolla

Cuarentena y sexo: Alessandra Rampolla responde

La sexóloga portorriqueña contó cuáles son las preguntas más frecuentes en medio de la cuarentena, dio consejos sobre sexo virtual y aseguró que el orgasmo es una herramienta para enfrentar la pandemia.

Alessandra Rampolla es probablemente la palabra autorizada en materia de sexualidad más famosa de América Latina. Hace más de 15 años irrumpió en la escena con programas de televisión, libros y su Universo Alessandra para evacuar dudas sobre intimidad, sexo y derribar todos los tabúes de la sociedad. Pero qué pasa con el sexo en medio de la cuarentena.

Rampolla, de origen portorriqueño, cumplió 46 años el 25 de marzo mientras cumplía cuarentena en su apartamento en Buenos Aires. La sexóloga eligió para el 2020 la capital argentina como su ciudad permanente y la pandemia de coronavirus la encontró allí.

En ese contexto y desde su hogar, Rampolla conversó con A Distancia sin tapujos sobre los efectos de la cuarentena en su vida y brindó consejos sobre cómo mantener una vida sexual saludable en tiempos de coronavirus.

Te puede interesar: Sexo en cuarentena: cómo gozar y cuidarse ante el "corralito sexual"

La sexóloga contó que viajó al exterior justo antes del comienzo de la cuarentena obligatoria en Argentina, lleva bastante tiempo encerrada en su casa y sin contacto humano, por eso publica a través de las redes muchas de sus rutinas. “Comparto lo que he encontrado que me sirve. Creo que como el resto de la humanidad tengo una serie de altibajos emocionales muy fuertes, porque la situación es fuerte”, confesó. En su caso, la cuarentena tiene un desafío aún mayor: mientras ella vive en Buenos Aires, su familia está en Puerto Rico y la posibilidad de tomarse un avión para ir a verlos no existe.

Rampolla indicó que cada vez le llegan más consultas de sus seguidores de todas partes, que demuestran el impacto de lo anímico en la vida sexual de las personas: “Ese es todo un tema y trato de compartir las herramientas que me hacen bien como el yoga, meditación y poner linda música en la casa o abrir la ventana cuando puedo”, destacó.

Además hizo énfasis en que si bien estamos todos en una situación de aislamiento similar a nivel global, no se vive de la misma manera: “No estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar”, sostuvo en referencia a uno de los posteos que publicó en su cuenta de Instagram hace algunas semanas. “El contexto en el que la gente está viviendo la experiencia y cómo impacta cada cual de manera distinta, es bien loco”, sostuvo. La especialista, explicó que por eso han salido a la luz diversos temas que experimenta la sociedad e incluso tragedias como la violencia doméstica, por lo que pidió seamos empáticos.

Sexo y cuarentena

Hace algunas semanas el gobierno argentino llamó a tener “sexo virtual” para sobrellevar el aislamiento y distanciamiento social. Esta recomendación hizo que las consultas a Rampolla aumentaran.

“Si el gobierno te dice ten sexo virtual, ya no es solamente sexo coital en la relación de pareja heterosexual matrimonial, dentro de un contexto muy limitado. Esto quiere decir tener sexo implica también otras maneras de expresarse y de vincularse sexualmente”, señaló.

¿Qué es el sexo virtual? La especialista asegura que “se trata de la videollamada; compartir una fantasía o masturbación en remoto donde se verbaliza o simplemente se muestra con la cámara”.

Te puede interesar: Sexo y cuarentena: Decayó el ritmo habitual de relaciones

Naturalmente, este tipo de prácticas tiene algunas limitaciones y situaciones que pueden resultar cuestionables. Según señaló, por un lado están los más jóvenes se inician en el sexting compartiendo imágenes antes de tener la edad considerada legal para el consentimiento;por otra parte, los mayores tal vez no manejan la tecnología. Asimismo indicó que es necesario considerar con quién compartimos imágenes íntimas y ejercemos ese acto de confianza. Ante las dudas, la sexóloga aconseja “volver a los 90” y sólo tener llamadas telefónicas eróticas como alternativa.

Orgasmo versus COVID-19

La sexóloga hizo especial hincapié en que la salud sexual es también salud y que el placer será uno de los aliados para combatir a esta enfermedad.

“La herramienta va ser el orgasmo”, indicó la especialista. “Una experiencia orgásmica, tiene muchos beneficios y para tenerla, no necesitas necesariamente de tu pareja”, aseguró.

Así como se comparten recetas y ejercicios para el bienestar y en caso de enfermarnos con coronavirus estar más fuertes, la sexóloga recomendó tener orgasmos.

Alcanzar el clímax sirve como analgésico, antihinstamínico e incluso puede utilizarse para regular la ansiedad. En ese sentido la sexóloga fue concluyente: “Con un orgasmo el cuerpo libera un torrente de oxitocina, dopamina y serotonina que te hacen sentir mejor. Además, hay un incremento de diferentes sustancias que incluso te ayudan a fortalecer el sistema inmune y generar mayores anticuerpos”, reafirmó.

FUENTE: elpais.com.uy
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario