Santa Fe | Donación de órganos | Cudaio | Línea Abierta | Ministerio de Salud

CUDAIO: "Donar es un compromiso que debemos asumir"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el Doctor Martín Cuestas, director del CUDAIO luego que se conociera la noticia de que Santa Fe es la segunda provincia del país en materia de donación de órganos y tejidos. En el primer cuatrimestre de 2019 se realizaron 60 procedimientos.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante abril se produjeron seis donaciones de órganos y cuatro de tejidos en efectores públicos y privados, con lo que se alcanzó un total de 60 procesos en el primer cuatrimestre del 2019.

Martín Cuestas (Línea Abierta)

Al respecto, en diálogo con el programa radial "Línea Abierta" (FM 101.3) el Doctor Martín Cuestas, director del CUDAIO, sostuvo que las cifras, "no dejan de ser una muy buena noticia, sobre todo para las personas que están esperando, es un mensaje alentador, ellos pueden aumentar su grado de esperanza para poder solucionar su problema, que les llegue un órgano para, en muchos de los casos, salvar sus vidas y en otros, mejorar la calidad de vida".

"Este es un proceso que nosotros empezamos, marcando estrategias, conjuntamente con el Ministerio de Salud, hace ocho años en la que nos propusimos aumentar la procuración de órganos, teniendo en cuenta la escasez de los mismos y la necesidad que hay y que cada vez es mayor el ingreso de pacientes a lista de espera, y esas distintas estrategias están dando resultados, pero entendemos ésto como un camino, no como una meta", reveló Cuestas.

En tanto, el director del CUDAIO, manifestó que la negativa de la gente a donar sus órganos es "la falta de información, una desinformación lógica, que entendemos, porque uno de los principales motivos es que está de por medio la muerte de cada uno, a nadie le gusta hablar de su propia muerte, por eso hay un rechazo de hablar sobre la donación, pero con información fundamentada se llega a la desmitificación".

"Lo que nosotros queremos, es que toda la población, se informe porque, con el hecho de ser persona, como integrantes de la sociedad que somos, tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano, que de ser donante", sentenció Cuestas y agregó que "desde el punto de vista sanitario, es fundamental la capacitación y que los médicos y todos los que trabajamos en Salud, conozcamos del tema porque somos los que vamos a recibir toda esa demanda, que aumenta cuando se va accediendo a la información".

Para finalizar, el doctor razonó que la donación de órganos "se trata de una forma de vida, de un compromiso social que debemos asumir, es brindar nuestra solidaridad en una sociedad en la que muchos valores están perdidos".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario